Prometen a empresarios del Cibao desbloquear obstáculos impidan crecimiento Mipymes

dsc 6885
dsc 6885

Publicado por Yasmel  Bueno

SANTIAGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, se comprometió en el Cibao a desbloquear los obstáculos que impiden el crecimiento de la micro, mediana y pequeña empresa (Mipymes), en el país, en el curso de un encuentro con empresarios de este sector de las provincias Espaillat, Puerto Plata, Duarte y Santiago.

Montás recordó que el Gobierno del Presidente Danilo Medina está altamente comprometido con el desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes, por lo que ha definido una política clara frente a este sector que representa el 99% del aparato productivo nacional.

En el encuentro con representantes de las Mesas Pymes efectuado en el Edificio Torre Empresarial, de esta ciudad, el ministro Montás escuchó sus planteamientos y preocupaciones sobre las dificultades que enfrentan para desarrollar sus empresas y les manifestó su disposición de ayudar en las medidas de sus posibilidades a desbloquear todo aquello que sea un obstáculo al desarrollo empresarial en el país.

Durante el encuentro, el funcionario estuvo acompañado del viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez; la directora regional de Industria y Comercio, Hydée Fadul y Leonardo Valverde, quien coordina la Mesa Pymes de Santiago, informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Al hablar ante decenas de empresarios durante el Almuerzo conversatorio: Alianza Público Privada por el fortalecimiento de las Pymes del Cibao, Montás anunció que en las próximas dos semanas la Cámara de Diputados aprobará el proyecto de Ley que transforma el MIC en Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes.

El titular del MIC resaltó que esa fue una de las primeras decisiones que tomó el Presidente Medina tan pronto asumió la Presidencia de la República en el año 2012.

“De manera que ustedes han observado cómo a lo largo de los últimos 4 años ha habido toda una política pública orientada a ese sector. Una manera de dejar claramente establecido el compromiso, no sólo del Gobierno, sino también del Estado, con las Mipymes”, comentó Montás.

Vista de los micros, medianos y pequeños empresarios que asistieron al almuerzo con el ministro Montás en el edificio empresarial de Santiago
Vista de los micros, medianos y pequeños empresarios que asistieron al almuerzo con el ministro Montás en el edificio empresarial de Santiago

Subrayó, además, que actualmente están discutiendo con los diputados dos proyectos adicionales: el de clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y el Garantías Inmobiliaria, que va también en la dirección de apoyar a las Mypimes.

“De cara a los próximos 15 años, como está establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo aspiramos a transformar la República Dominicana en un país desarrollado, y yo entiendo que para lograr eso, tenemos que apuntalar y apoya las Micros Pequeñas y Medianas Empresas porque tienen que ser fundamental en el desarrollo del país”, puntualizó.

Entre los temas que se pusieron sobre la mesa está el de la informalidad con que opera el sector, ante lo cual el ministro ponderó los esfuerzos que se han venido haciendo en los últimos años de apoyar a esas empresas para que se formalicen, en facilitarle el acceso por lo menos al 20% de las compras gubernamentales, “esto también da una tónica del compromiso que tiene el Gobierno con ese sector”

“Somos consciente de que hay un problema de formalización, pero no nos quedamos de brazos cruzados. Para ayudarlos a formalizarse hemos especializado una parte importante de las comprar del Gobierno para que esas empresas se formalicen, y obviamente en la medida en que se formalizan un elemento fundamental que queremos lograr, es que sean más productivas”, precisó Montás.

Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes
Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes

 Claman por resultados reales

Hablando en representación de las Mipymes del Cibao, el empresario Persio Esteban Núñez expuso la situación actual del sector y clamó por más esfuerzo en articular y brindar facilidades a las Mipymes, con acciones que logren resultados reales y verdaderos.

“Hay burocracia y escollos que dejan los proyectos en un limbo por años y años. Hay más de 1,400,00 Mipymes, con más de la mitad siendo micro representando el 99% del tejido empresarial, porque ellas crean más de 2,200,000 de empleos, más del 54% de la población que trabaja, las Mipymes aportan casi el 40% del PIB”, expresó Núñez.

El acceso al crédito, la inserción en un proceso planificado para obtener exenciones, exoneraciones, renovación y adquisición de equipos, la clasificación de las empresas, el pago de los impuestos en la DGII y el retiro de la amnistías a las empresas con atrasos en los pagos; así como el estancamiento que presentan los productores fruto, según ellos, de las importaciones, son parte de los temas expuestos por varios de los empresarios al ministro Montás.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER