Trump anuncia retirará a EU del TPP y otras medidas

Washington, EE.UU (BBC  Mundo).-  El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

En un video difundido en internet detalla sus planes para sus primeros cien días en la Casa Blanca, entre los que figura también investigar “todos los abusos de programas de visas” que afectan negativamente a los trabajadores estadounidenses.

“(El TPP) un desastre potencial para nuestro país”, dijo Trump en el mensaje en video. “En cambio, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales que generen empleos e industria en EE.UU. otra vez”, agregó.

El TPP fue firmado en febrero de este año por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial, pero todavía tiene que ser ratificado.

La salida del acuerdo, que se considera como una de las partes más importantes de la política comercial de la presidencia de Barack Obama, fue una de las promesas de campaña de Trump.

Entre los 12 países figuran tres latinoamericanos: México, Perú y Chile.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue uno de los primeros en reaccionar al anuncio de Trump y dijo que sin Estados Unidos, el acuerdo no tiene sentido.

“Ciertamente, como algunos han indicado, los demás países pueden seguir adelante con el acuerdo por su propia cuenta, pero ¿qué sentido tiene si ya no dispondrán del acceso irrestricto al mercado estadounidense?”, se pregunta también Karishma Vaswani, corresponsal de la BBC sobre temas de Negocios en Asia.

Para entrar en vigor, el acuerdo tiene que haber sido ratificado en febrero de 2018 por al menos seis países que, en su conjunto, representen el 85% de la producción económica del grupo.

Otras medidas

Trump anunció también las siguientes medidas:

Cancelar las restricciones a laproducción de carbón y otras formas de energía que “eliminan puestos de trabajo”, y crear empleos bien pagados.

  • Pedir al Departamento de Defensa “que desarrolle un plan para proteger la infraestructura vital de EE.UU. deciberataques y todas las otras formas de ataques”.
  • Al Departamento de Trabajo, le ordenará “que investigue todos los abusos deprogramas de visas” que afectan negativamente a los trabajadores estadounidenses.
  • Impondrá una prohibición para que los funcionarios del gobierno no puedan convertirse en cabilderos después de dejar sus cargos, por un periodo de cinco años.
  • Además, emitirá una norma para que por cada nueva regulación, se eliminen dos antiguas.

“Estas son algunos de los pasos que daremos para reformar Washington y reconstruir a nuestra clase media”, dijo Trump.

últimas noticias
Margarita Cedeño favorece uso TIC como herramienta para alcanzar la igualdad

 La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, abogó por la formación de una ciudadanía digital que pueda insertarse en el mercado laboral tecnológico, una ec ...

miércoles 20 junio, 2018 | 9:49:00 AM
Merkel y Macron desbloquean la reforma de la Eurozona con un presupuesto común en 2021

Francia y Alemania han llegado a una posición común sobre la reforma de la Eurozona que incluye un presupuesto común para los diecinueve.

miércoles 20 junio, 2018 | 9:08:13 AM
¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1. martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM

La FIFA sancionará a la selección de México

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ... martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM

Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM