RSS
TwitterFacebookGoogle+

RD queda fuera del acuerdo de París sobre el cambio climático

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), anunció que la República Dominicana quedó fuera del grupo de 97 naciones que ratificaron el Acuerdo de París antes de este viernes, 4 de noviembre, haciendo posible la entrada en vigor de este acuerdo que busca que el aumento de la temperatura del planeta no rebase los dos grados Celsius, preferiblemente 1.5 grados Celsius para el año 2100.

La entidad informó en nota de prensa que el país fue de los pocos Estados insulares que no ratificaron este pacto antes del día de hoy, junto con Jamaica, Haití, Cuba y Filipinas.

Atribuyó a que el país no haya ratificado el Acuerdo de París a la decisión del Presidente Danilo Medina de proseguir con la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, lo que es incompatible con este acuerdo y con el compromiso contraído por el propio mandatario en persona, en noviembre pasado, en París, Francia, de reducir en un 25% las emisiones totales de dióxido de carbono de República Dominicana para el 2020.

El pasado lunes 31 de octubre, a tres días de que entrara en vigencia el Acuerdo de París, el CNLCC entregó una carta en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emplazando al gobierno para que ratifique de inmediato este acuerdo.

Señaló que la gran mayoría de las naciones insulares que son las más vulnerables y afectadas por el cambio climático ratificaron el Acuerdo de París, en una fecha muy temprana como el mes de abril de este año.

Indicó que en abril ratificaron este acuerdo Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Islas Marshall, Santa Lucia, Saint Kitts y Neivis, Seychelles, Samoa, Maldives y Timor-Liste. Otros cinco Estados insulares ratificaron el Acuerdo de París antes de finalizar el mes de septiembre, e Indonesia es el que más recientemente ratificó este convenio, el 31 de octubre pasado.

Manifestó que la masiva y temprana ratificación del Acuerdo de París por parte de la gran mayoría de los Estados insulares demuestra la gran conciencia que estos países y sus pueblos poseen sobre los efectos catastróficos del cambio climático para ellos y para todo el planeta.

Llamó la atención sobre el hecho de que entre los países que ratificaron el Acuerdo de París convirtiéndolo en vigente en el día de hoy, están los Estados más desarrollados del mundo y los mayores emisores de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global y del cambio climático.

Recordó que el 3 de septiembre pasado, de manera conjunta EUA y China ratificaron este acuerdo, la India el 2 de octubre, y Europa y Canadá el 5 de octubre, alcanzándose más del 55% de las emisiones totales de dióxido de carbono del mundo, que era una de las condiciones para la entrada en vigencia de esta convención internacional.

Observó que el acuerdo ha podido entrar en vigencia por la activa posición a su favor, tanto de las pequeñas y pobres naciones insulares en todo el planeta que son de muy bajas emisiones de dióxido de carbono, como de las grandes potencias que son los mayores emisores de este gas. “La ratificación de este instrumento jurídico internacional de lucha contra el cambio climático es el resultado de la alianza entre los grandes emisores y las víctimas de estas emisiones”, apuntó.

Calificó de grave error del gobierno del Presidente Danilo Medina de apostar por el carbón mineral mientras el mundo entero está haciendo un esfuerzo denodado por reducir las emisiones de dióxido de carbono que son producidas por la combustión de los fósiles, especialmente del carbón mineral.

“Por este apego irracional al uso del carbón en Punta Catalina cuando es técnica y económicamente factible su conversión a gas natural, la República Dominicana se está quedando al margen de una acción de la cual somos de los más beneficiados del planeta y que ayudará a nuestra supervivencia”, dijo.

Afirmó que con la no ratificación temprana de este acuerdo, el país pierde también un liderazgo internacional que había ganado entre los Estado insulares, en particular en el área del Caribe.

Expresó que es un contrasentido inexplicable que el Presidente Danilo Medina haya acudido en noviembre del año pasado a la Cumbre Mundial del Clima, en París, y después a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 22 de abril, a suscribir este acuerdo y que a último momento el país no lo haya ratificado como lo ha hecho la mayoría de los Estados insulares del mundo.

Explicó que el Acuerdo de París dispone la creación del Fondo Verde con una dotación de más de cien mil millones de dólares para el año 2020 destinado especialmente a prevenir, mitigar y remediar a los países más afectados por el cambio climático, entre los cuales el país ocupa el octavo lugar y comparte la isla con Haití que es el tercero de esta lista.

El colectivo consideró que todos los sectores del país deben reclamar que los poderes del Estado dominicano ratifiquen este acuerdo y que cualquier interés particular de personas o de grupos se supedite ante la necesidad de proteger a la población y a nuestra economía de los efectos del cambio climático. “Lo que está en riesgo es la existencia misma de nuestro pueblo y de la plataforma insular donde vivimos”, sentenció.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com