RD:País del Caribe y Centroamérica con más casos de VIH, 63 mil afectados

sida
sida

Nueva York, EEUU.- || EFE.- La detección temprana y el acceso al tratamiento antirretroviral son las herramientas fundamentales para erradicar en 2030 la epidemia del VIH en Latinoamérica, una región en la que 1,7 millones de personas viven infectadas por ese virus, según Onusida.

La epidemia en la región afecta principalmente a los hombres, con un estimado de 1.1 millones de individuos viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de cerca de 200,000 personas que están entre los 15 y los 24 años de edad, incluyendo a 40,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes.

Es así como, a pesar de que Latinoamérica es una de las regiones del mundo que tiene la cobertura más alta para el tratamiento antirretroviral con el 47 % de personas que viven con VIH, el pasado septiembre el subcontinente acordó un plan para poner fin al sida y a las infecciones de transmisión sexual (ITS) para 2030.

En Centroamérica y el Caribe, el país que muestra un mayor número de casos de VIH es la República Dominicana donde hay unas 69,000 personas infectadas de las cuales 40,000 reciben tratamiento, según los últimos datos del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó para la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en 2016, el eslogan “Acepta el reto. Terminemos con el sida”. Un reto que de ser alcanzado terminará en 15 años con la epidemia del VIH. Ahí está el reto.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER