RSS
TwitterFacebookGoogle+

Realizan encuentro sobre consecuencias elecciones estadounidenses en el Caribe

Santo Domingo-. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa, República Dominicana (FLACSO-RD) y el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) celebraron una mesa redonda con el propósito de construir un análisis de las pasadas elecciones en los EE.UU.  y las consecuencias para la región del Caribe.

Los panelistas fueron los expertos, Roberto Álvarez, MSc. Iván Ogando, Director de FLACSO- RD y  la Dra. April Mayes.

La directora de OBMICA, Bridget F. Wooding, en las palabras de bienvenida señaló que tanto FLACSO como OBMICA  generar este tipo de espacio de diálogos y análisis es una prioridad para aportar en la agenda de desarrollo social, académico y económico de la Repùblica Dominicana.

El impacto de las posibles políticas migratorias del gobierno del presidente electo Donald Trump sobre la República Dominicana, en cuanto a las residencias permanentes otorgadas por ese país, las deportaciones de dominicanos/as con antecedentes criminales y el flujo de las remesas hacia la isla, fueron los puntos de análisis del Dr. Roberto Álvarez.

April Mayes resaltó  lo podría implicar el resultado de estas eleciones  particularmente para las comunidades marginalizadas tanto dentro como fuera de los Estados Unidos de Norteamérica. En su análisis abordó la participación de los movimientos sociales y su impacto en la política estadounidense tras la victoria de Trump, como también de cómo se terminó comportando el voto femenino en esta contienda electoral, sobre todo en lo que tiene que ver al partido demócrata.

Tomando como referencia los elementos más relevantes de las propuestas de política económica y política comercial que Donald Trump ha propuesto para los Estados Unidos, Ogando enumeró las posibles consecuencias que ello podría tener para Latinoamérica y en particular para el Caribe.

En el aspecto comercial, expresó que en principio, el DR-CAFTA, no debe estar en riesgo de ser denunciado por Trump, ya que ha sido un acuerdo que ha beneficiado más a los Estados Unidos en términos relativos, pues dicho país exhibe un incremento de sus superávits comerciales con Centroamérica y República Dominicana, lo que no es el caso con el NAFTA, cuya dimensión del comercio es inmensamente superior que el DR-CAFTA y tiene mayor relevancia la economía estadounidense.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com