Rey pide trabajar para que corrupción sea "un triste recuerdo"

 (Tomado de AFP)

El rey Felipe VI de España pidió este jueves trabajar para que la corrupción sea “un triste recuerdo”, al dirigirse al Gobierno, los diputados y los senadores en una sesión solemne en el Congreso para inaugurar la XII Legislatura.

El monarca afirmó que “la corrupción, que ha indignado a la opinión pública (…), tiene que llegar a ser un triste recuerdo de una lacra que hemos de vencer y superar”.

Felipe VI dijo esto en alusión a una letanía de escándalos de corrupción en los últimos años.

En ellos se han visto implicados su hermana mayor, la infanta Cristina, y su cuñado Iñaki Urdangarin, además de numerosas figuras del gobernante Partido Popular y del Partidos Socialista.

El rey dijo por ello que se impone una “regeneración moral de la vida pública”, como “antecedente necesario para poder recuperar la confianza de los ciudadanos”.

También hizo un firme llamamiento al diálogo, ante un Gobierno, el de Mariano Rajoy, que está en minoría en la cámara y deberá pactar ley a ley con los demás partidos.

La actual situación, acotó, “demanda la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos, de lograr la mayor concertación en las cuestiones básicas”.

La sesión estuvo marcada también por la protesta simbólica de los diputados de Unidos Podemos, que escucharon el discurso del rey pero no fueron luego a saludarlo.

Cuando el rey terminó su intervención, pudo verse que diputados como Pablo Iglesias, líder de Podemos; Íñigo Errejón, el número dos; o Pablo Bustinduy, responsable del área internacional, permanecían sentados y sin aplaudir.

Otro diputado de Podemos, el sindicalista andaluz Diego Cañamero, lucía una camiseta con el lema “Yo no voté a ningún rey”.

Dos partidos independentistas, Esquerra Republicana de Catalunya y el vasco EH Bildu, boicotearon toda la ceremonia y un senador de Izquierda Unida desplegó en su escaño una bandera republicana tricolor, roja, amarilla y violeta.

El de este jueves fue el primer discurso del rey en la cámara desde su proclamación como tal, en junio de 2014, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I.

El monarca estaba flanqueado por la reina Letizia y sus dos hijas, las princesa Leonor, de 11 años, y la infanta Sofía, de 8.

Las más vistas
    últimas noticias
    Aumentan a 22 los heridos por tiroteo en festival de artes en Nueva Jersey

    Las autoridades de la ciudad de Trenton, en Nueva Jersey, dijeron entrada la tarde de este domingo 17 de junio, Día del Padre en Estados Unidos, que la cifra de heridos por el tir ...

    domingo 17 junio, 2018 | 10:38:21 PM
    Circe Almánzar: "Industrias exitosas gestionan adecuadamente su imagen en las redes"

    La huella digital de una empresa es un activo clave para gestionar su reputación en los mercados, sostener su crecimiento y fidelizar a los consumidores que la prefieren, expresó ...

    domingo 17 junio, 2018 | 6:07:07 PM
    Luis Abinader inicia plan “Escuchando al pueblo”

    El licenciado Luis Abinader afirmó ayer que llegó el momento de que el Partido Revolucionario Moderno salga a darle acompañamiento a la gente en la lucha que libra por sobrevivi ...

    domingo 17 junio, 2018 | 6:01:47 PM
    Muestran las primeras imágenes de la secuela de “Wonder Woman”

    La actriz israelí ha lanzado una imagen en la que su personaje, Diana Prince, aparece de espaldas a cámara situada frente a un panel de nueve pantallas. domingo 17 junio, 2018 | 6:00:28 PM

    Senador Manuel Paula: “gobierno de Medina impactó como ningún otro gobierno”

    El Senador por Bahoruco, Profesor Manuel Antonio Paula, destacó  el impacto de los gobiernos del presidente de la Republica Lic. Danilo Medina Sánchez, en la construcción de ob ... domingo 17 junio, 2018 | 5:40:47 PM

    Cientas de personas caminan para concienciar sobre la diabetes

    Cientos de personas caminaron hoy en el Jardín Botánico con el objetivo elevar la conciencia de la población sobre la necesidad de prevenir la diabetes. domingo 17 junio, 2018 | 5:29:00 PM

    Cultura convoca a grupos y compañías teatrales a participar “X Festival Internacional de Teatro SD 2018”

    El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Festivales de Teatro, convoca a grupos, compañías y elencos teatrales nacionales a presentar sus propuestas escénicas par ... domingo 17 junio, 2018 | 4:47:18 PM