RSS
TwitterFacebookGoogle+

Rey pide trabajar para que corrupción sea “un triste recuerdo”

 (Tomado de AFP)

El rey Felipe VI de España pidió este jueves trabajar para que la corrupción sea “un triste recuerdo”, al dirigirse al Gobierno, los diputados y los senadores en una sesión solemne en el Congreso para inaugurar la XII Legislatura.

El monarca afirmó que “la corrupción, que ha indignado a la opinión pública (…), tiene que llegar a ser un triste recuerdo de una lacra que hemos de vencer y superar”.

Felipe VI dijo esto en alusión a una letanía de escándalos de corrupción en los últimos años.

En ellos se han visto implicados su hermana mayor, la infanta Cristina, y su cuñado Iñaki Urdangarin, además de numerosas figuras del gobernante Partido Popular y del Partidos Socialista.

El rey dijo por ello que se impone una “regeneración moral de la vida pública”, como “antecedente necesario para poder recuperar la confianza de los ciudadanos”.

También hizo un firme llamamiento al diálogo, ante un Gobierno, el de Mariano Rajoy, que está en minoría en la cámara y deberá pactar ley a ley con los demás partidos.

La actual situación, acotó, “demanda la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos, de lograr la mayor concertación en las cuestiones básicas”.

La sesión estuvo marcada también por la protesta simbólica de los diputados de Unidos Podemos, que escucharon el discurso del rey pero no fueron luego a saludarlo.

Cuando el rey terminó su intervención, pudo verse que diputados como Pablo Iglesias, líder de Podemos; Íñigo Errejón, el número dos; o Pablo Bustinduy, responsable del área internacional, permanecían sentados y sin aplaudir.

Otro diputado de Podemos, el sindicalista andaluz Diego Cañamero, lucía una camiseta con el lema “Yo no voté a ningún rey”.

Dos partidos independentistas, Esquerra Republicana de Catalunya y el vasco EH Bildu, boicotearon toda la ceremonia y un senador de Izquierda Unida desplegó en su escaño una bandera republicana tricolor, roja, amarilla y violeta.

El de este jueves fue el primer discurso del rey en la cámara desde su proclamación como tal, en junio de 2014, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I.

El monarca estaba flanqueado por la reina Letizia y sus dos hijas, las princesa Leonor, de 11 años, y la infanta Sofía, de 8.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com