RSS
TwitterFacebookGoogle+

Rusia se retirará de la Corte Penal Internacional

MOSCÚ, Rusia (AFP).- Rusia retirará su firma del Estatuto de Roma, el tratado que creó la Corte Penal Internacional (CPI), porque considera que no es un tribunal “verdaderamente independiente”, anunció este miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“El tribunal nunca cumplió con las grandes expectativas que generó y no se convirtió en verdaderamente independiente”, dijo el ministerio, que califica su trabajo de “parcial e ineficiente”.

“En estas condiciones no se puede hablar de confianza con el CPI”, por lo que el presidente Vladimir Putin decidió “retirar la firma de este documento”.

Aunque nunca llegó a ratificarlo, Rusia firmó en el año 2000 el tratado que creó esta jurisdicción penal, encargada de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Moscú está especialmente irritado por la decisión de la CPI de investigar crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de 2008 entre Rusia y Georgia.

Rusia cree que el tribunal no tiene en cuenta las agresiones contra los civiles de Osetia del Sur, una región separatista prorrusa.

Putin firmó este miércoles el decreto que ordena al gobierno comunicar la decisión al secretario general de la ONU.

“Hemos retirado la firma por lo que todas las obligaciones asociadas a ella quedan levantadas”, dijo la portavoz de Exteriores rusa Maria Zajarova. “Ya no tenemos ninguna obligación”, añadió.

En un informe publicado el lunes, la fiscalía de la CPI indicó que existe información para considerar que la situación en Crimea “equivale a un conflicto armado internacional entre Ucrania y la Federación Rusa”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com