Rusia se retirará de la Corte Penal Internacional

MOSCÚ, Rusia (AFP).- Rusia retirará su firma del Estatuto de Roma, el tratado que creó la Corte Penal Internacional (CPI), porque considera que no es un tribunal “verdaderamente independiente”, anunció este miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“El tribunal nunca cumplió con las grandes expectativas que generó y no se convirtió en verdaderamente independiente”, dijo el ministerio, que califica su trabajo de “parcial e ineficiente”.

“En estas condiciones no se puede hablar de confianza con el CPI”, por lo que el presidente Vladimir Putin decidió “retirar la firma de este documento”.

Aunque nunca llegó a ratificarlo, Rusia firmó en el año 2000 el tratado que creó esta jurisdicción penal, encargada de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Moscú está especialmente irritado por la decisión de la CPI de investigar crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de 2008 entre Rusia y Georgia.

Rusia cree que el tribunal no tiene en cuenta las agresiones contra los civiles de Osetia del Sur, una región separatista prorrusa.

Putin firmó este miércoles el decreto que ordena al gobierno comunicar la decisión al secretario general de la ONU.

“Hemos retirado la firma por lo que todas las obligaciones asociadas a ella quedan levantadas”, dijo la portavoz de Exteriores rusa Maria Zajarova. “Ya no tenemos ninguna obligación”, añadió.

En un informe publicado el lunes, la fiscalía de la CPI indicó que existe información para considerar que la situación en Crimea “equivale a un conflicto armado internacional entre Ucrania y la Federación Rusa”.

últimas noticias
Lars von Trier regresa a Cannes y el "Don Quijote" de Gilliam cerrará la muestra

En alusión al regreso del polémico Lars von Trier, que en 2011 hizo unas declaraciones en las que afirmaba su "simpatía" por Hitler, el festival se limitó a transmitir la decis ...

jueves 19 abril, 2018 | 1:00:13 PM
Los jugadores dominicanos en la Serie de Puerto Rico anhelan ver juegos de MLB en R.D.

Después de ver el ambiente que se vivió en la Serie de Puerto Rico esta semana en el Estadio Hiram Bithorn, surge la siguiente pregunta: ¿Cuándo podríamos ver juegos de Grande ...

jueves 19 abril, 2018 | 11:13:44 AM
Colitis o síndrome de intestino irritado; causas, síntomas y prevención

Los expertos de la salud recomiendan una dieta completa y equilibrada, Comer  a pequeñas porciones y con mayor frecuencia para evitar padecer de colitis.

jueves 19 abril, 2018 | 11:12:06 AM
Miguel Díaz-Canel reivindica el legado de los Castro tras ser elegido presidente de Cuba

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla ... jueves 19 abril, 2018 | 11:01:33 AM

Alcalde René Polanco afirma Consorcio Conwaste no cumple los acuerdos establecidos

El alcalde municipal de Santo Domingo Norte, René Polanco, reveló que el Consorcio Conwaste no cumple con los acuerdos establecidos, por tal razón continua en el proceso de cont ... jueves 19 abril, 2018 | 10:53:19 AM

Uso del bitcoin aumenta en américa del sur

El mercado de criptomonedas latinoamericano está en pleno desarrollo, convirtiéndose con el pasar de los años en un ecosistema cada vez más robusto y comprometido con las innov ... jueves 19 abril, 2018 | 10:40:11 AM

El dominicano Rafael Devers pega grand slam; Pujols llega a los 2.990 hits

Los cubanos Yoenis Céspedes y Yoan Moncada, junto al dominicano Rafael Devers, brillaron en la jornada de las Grandes Ligas al jugar con bates encendidos y conectar sendos gran ... jueves 19 abril, 2018 | 10:37:29 AM