¿Sabes para qué los cubanos usan los condones?

Un método ingenioso que los pescadores de la isla han desarrollado con preservativos.

LA HABANA, Cuba (El Diario NY).- El hombre es él y su circunstancia, diría Ortega y Gasset. Y el pueblo cubano se ha caracterizado por su ingenio para resolver las carencias derivadas de la circunstancia económica de la isla.

En este caso, la mezcla del ingenio con la experiencia ha generado un método de pesca que, además de original, da buenos resultados.

Se trata de la “pesca con globo”, una táctica que usan los pescadores cubanos y que consiste eninflar 4 condones, anudarlos de manera que uno quede arriba para fungir como una especie de vela y finalmente atarlos con hilo al final de la caña de pescar.

Pescadores en el malecón en La Habana, Cuba. | Foto por AP

Pescadores en el malecón en La Habana, Cuba. | Foto por AP

Juan Luis Roselló, un cubano experto en esa técnica, explicó a la agencia de noticias AP los detalles del método. “Cuando hay mucho aire, pocos globos; cuando hay mucho se inflan menos“, comentó.

La “pesca con globo” presenta varias ventajas sobre otras tácticas: los preservativos llevan más lejos los anzuelos, pues flotan ligeros sobre el agua y son empujados por el viento a unos 300 metros de distancia de la orilla, donde se mueven los peces grandes. De esta manera, los pescadores pueden capturar presas de 20 o 30 libras.

Además es una técnica muy económica, pues los condones son obsequiados por el gobierno de la isla o cuestan algunos centavos, mientras los globos de cumpleaños son más caros y no son fáciles de encontrar en las tiendas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece el reconocido DJ sueco Avicii

    Nacido en Estocolmo, Suecia, el 8 de septiembre de 1989, Bergling fue el autor de grandes éxitos de la música electrónica como Levels, Hey Brother, Wake Me Upo Addicted to You.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:49:17 PM
    Condenan a Martínez Pozo a indemnización económica por daños y perjuicios

    El periodista Julio Martínez Pozo fue encontrado culpable este viernes de haber injuriado a Ricardo Ripoll, del movimiento Somos Pueblo.

    viernes 20 abril, 2018 | 8:20:42 PM
    Raúl Castro deja el poder pero sigue siendo influyente

    Raúl Castro tenía poco más de 20 años cuando comenzó su labor política y pasó casi seis décadas administrando y dirigiendo el Estado socialista creado tras el triunfo de la ...

    viernes 20 abril, 2018 | 7:27:53 PM
    Estadio más añejo de México albergará su último partido

    El Azul es el segundo escenario en la capital en ceder su espacio para crear un centro comercial. El Parque del Seguro Social, de béisbol, fue cerrado con el mismo fin a principio ... viernes 20 abril, 2018 | 7:23:43 PM

    Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto Plata

    En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación de ... viernes 20 abril, 2018 | 7:15:52 PM

    Philip Morris Dominicana y MUDE presentan proyecto para ayudar a familias de Montecristi

    El objetivo de PMDO y MUDE es fortalecer las capacidades de actores locales para diseñar, planificar e implementar medidas de adaptación y mitigación que contribuyan a una mayo ... viernes 20 abril, 2018 | 7:10:30 PM

    Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

    El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo. viernes 20 abril, 2018 | 6:40:32 PM