Salud Pública: En 2016 RD refleja disminución de 23% en muertes materna

DSC 0664
DSC 0664

Entre los avances para cumplir estas metas, además se observa una baja considerable en las muertes infantiles.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, informó que durante octubre del 2016, la República Dominicana experimentó una reducción en muertes maternas de 23%, en comparación con igual periodo del año 2015.

La doctora Guzmán Marcelino, habló en el Foro Internacional de Salud en América Latina: “aplicando nuestras experiencias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, donde explicó que entre los avances para cumplir estas metas, además se observa una baja considerable en las muertes infantiles.

“Comparando el periodo  octubre  de 2016  al  de octubre de 2015, encontramos una reducción de  23% muertes maternas y  con relación a las muertes infantiles tenemos  724  fallecimientos  menos  en  este  año,  en comparación  al mismo periodo del  año  pasado, lo que refleja que tenemos avances en este sentido”, dijo Guzmán Marcelino..

Manifestó, en nota de prensa que estos indicadores deben  continuar mejorándose para llegar a la metas establecidas en las políticas públicas en salud delineadas por el gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez, dentro las cuales hace énfasis en reducir  la  mortalidad  materna  e infantil de manera  drástica.

Destacó los avances en Atención Primara y dijo que el fortalecimiento de este modelo el país podrá mejor sus indicadores de salud por lo que los esfuerzos van dirigidos a establecer un sistema de salud de calidad y humanizado.

El foro

El Foro Internacional de Salud en América Latina: “aplicando nuestras experiencias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, donde se revisan  los resultados de la cooperación Japonesa en temas de salud en República Dominicana, mediante la ejecución de proyectos para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS), congrega a  más de 40 delegados de 7  países de la región latinoamericana.

En el acto inaugural, el señor Akihiko Yamada, representante de JICA República Dominicana dijo que desde el  año 2004, se vienen ejecutando importantes proyectos dirigidos a la mejora de la atención primaria en la  provincia de Samaná y se fortalece  las acciones en las áreas maternas infantiles en 4 provincias Del país a través del proyecto FOAPRISEN.

En el acto intervinieron además el doctor Nelson Rodríguez Monegro quien consideró que aunque se evidencian avances, en el país hay alta incidencia de enfermedades contagiosas propias de las naciones en vías de desarrollo por lo que hay que adaptar las estrategias a las necesidades de la población.

“En ese sentido avanzarán los países con un sistema de salud basado en la Atención Primaria  y que tiene como puerta de entrada un primer  nivel de atención articulado en las redes  integradas de servicio de salud”, indicó.

En tanto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, valoró el esfuerzo que hace el país para mejorar el sistema de salud y la cooperación internacional de países como el Japón, que contribuye a que las estrategias puedan ser aplicadas con mayor eficiencia, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

El conclave es organizado por los Ministerios de Salud, de Economía, Planificación y Desarrollo, el Servicio Nacional de Salud SNS y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),

Contenido

Este foro que se inició este miércoles, se extenderé hasta el 17 del presente, serán presentados los proyectos de salud que se ejecutan en los países participantes con apoyo de la JICA, a fin de compartir experiencias y extraer aprendizajes de las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en cada caso.

Además serán revisadas las tareas y los desafíos que se presentan en materia de salud pública y como abordarlos para la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así como se programa  una visita de campo a una de las provincias que participan en el proyecto de salud que ejecutan el MSP y el SNS con el apoyo de la JICA.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER