Salud Pública mantiene vigilancia epidemiológica en zonas declaradas de emergencia

Sede del Ministerio de Salud Pública

Informa que los servicios no han sido afectados en centros de salud y no se verifica cambios significativos  de gripe  ni episodios de diarrea aguda EDA.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A los fines de velar la salud de las personas que han sido desplazadas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), da estricto seguimiento a los albergues habilitados por el paso de dos vaguadas durante la última semana, que han causado inundaciones en varias provincias.

En nota de prensa emitida por el MISPAS, José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRAD), dijo que en la actualidad se identifica y notifica a los servicios de salud y a las DPS, para que estén atentos a las personas cercanas a la rivera del Rio Yaque del Norte por la situación de la Presa de Taveras.

Explicó que los servicios deben tener control de las personas llevadas a los albergues de manera temporal para ver si tienen enfermedades crónicas a fin de dar seguimiento a los problemas de salud y las condiciones sanitarias de los lugares donde sean albergados y que se le dé seguimiento al suministrando de sus medicamentos.

Indicó que coordinan las acciones con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de acuerdo a los diferentes escenarios presentados, como organismo de primera respuesta.

“Las actividades puntuales que desarrollamos son en el ámbito de los albergues, acueductos y servicios en los centros de salud. En los siete albergues  instalados se ha garantizado la higiene y el consumo de agua potable y la vigilancia epidemiologia se mantienen bien activa”, dijo Cruz.

No obstante, dijo que las acciones preventivas más efectivas son mantener las medidas de higiene como el lavado de manos, garantizar agua potable, lavar frutas y vegetales y los envases de alimentos enlatados antes de destaparlos.

Recordó que como parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Salud tiene el rol de ejecutar las acciones para prevenir y controlar la ocurrencia de enfermedades de origen hídrico o producidas de agua vectores que aumentan ante estas situaciones; dar respuesta oportuna a los problemas que pueda generar la ocurrencia de las lluvias.

Del mismo modo, la DGRAD, en coordinación con la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las del Nivel Local Desconcentrado a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de  Salud (DPS/DAS), mantiene contacto permanente a nivel nacional y trabaja de manera interinstitucional con los comités de prevención y mitigación provinciales, las gobernaciones provinciales, alcaldías, defensa civil, bomberos y otros.

Los establecimientos de salud

El hospital provincial Ricardo Limardo, de la Provincia Puerto Plata, resultó con inundación de las áreas de emergencia, laboratorio y hemodiálisis en primer nivel, pero fue solucionada en sólo cuatro horas, por lo que no fueron afectados los servicios.

Otro centro que fue afectado en algunas áreas fue el provincial Antonio Yaport Heded, de Nagua, con inundación en las zonas de acceso y de emergencia. Esa situación fue también solucionada.

Los acueductos

José Luis Cruz dijo que con el acompañamiento del Salud Ambiental y autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se procedió al cierre preventivo del acueducto de Puerto Plata (CORAAPLATA), por falta de control de los ríos Camú y Yásica.

También el Acueducto principal de Altamira salió de operaciones de manera preventiva.

En las provincias que se han visto afectadas por las lluvias, como Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Santiago, Samaná y otras, las autoridades de salud del nivel desconcentrado han salido a las calles a promover la eliminación de criaderos de mosquitos y prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Boda colectiva de 56 parejas en la Iglesia Monte de Dios

    Destacaron que previo a la celebración de la boda las parejas pasan por un proceso de discipulado de principios bíblicos y luego mantienen una formación constante basada en las ...

    viernes 15 diciembre, 2017 | 10:35:23 PM
    Jóvenes con conflicto con la ley festejan encuentro navideño

    La magistrada Adalgisa Castillo Abreu, jueza de la Ejecución de la Sanción de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, explicó que la celeb ...

    viernes 15 diciembre, 2017 | 8:45:12 PM
    Más de 700 mil vehículos no han renovado marbete

    La DGII exhortó a los contribuyentes a renovar ahora a tiempo y recordó que la fecha límite para pagar sin recargos el marbete es el 8 de enero de 2018.

    viernes 15 diciembre, 2017 | 8:30:44 PM
    Articulan esfuerzos para fortalecer turismo en Las Terrenas

    Autoridades  gubernamentales, municipales y del Poder Judicial y empresarios de la zona  acordaron este viernes la articulación de un plan estratégico que permita superar las t ... viernes 15 diciembre, 2017 | 8:15:29 PM

    EE.UU pide a Maduro aceptar ayuda internacional

    Estados Unidos ha pedido una vez más al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acepte la ayuda ofrecida por la comunidad internacional para paliar las "extremas" necesidade ... viernes 15 diciembre, 2017 | 7:04:59 PM

    Asociación Dominicana de Cronistas Sociales realiza su tradicional encuentro navideño

    En el transcurso de la alegre velada, los invitados le sacaron brillo a la pista, participaron en un karaoke y disfrutaron de un rico almuerzo. viernes 15 diciembre, 2017 | 6:09:37 PM

    Se inaugura la 3.ª Muestra Nacional de Cine con la película "Carpinteros"

    Algunos títulos, dentro de los más de veinte largometrajes y cortometrajes que se podrán disfrutar en la muestra, son: "Cuentas por Cobrar", "Reinbou", "Tubérculo Presidente", ... viernes 15 diciembre, 2017 | 6:01:32 PM