Se llevan a cabo sin disturbios, elecciones de Haití

(Tomado EFE)

PUERTO PRÍNCIPE. Los colegios electorales de Haití abrieron hoy sus puertas a las 06.00 hora local (11.00 GMT) para elegir al presidente de la nación, después de que se anularan los comicios de 2015 por supuestas irregularidades.

A las elecciones están convocados poco más de 6 millones de votantes, que deberán elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente Haití, el país más pobre de América y dirigido desde febrero pasado por un Gobierno provisional.

Antes de que los centros de votación abrieran sus puertas, los electores ya se encontraban haciendo fila para poder ejercer su derecho al voto, según observó Efe.

En las afueras de los colegios se observa una menor presencia de representantes de los partidos respecto a los comicios del año pasado.

Los votantes empezaron a llegar a los centros después, en muchos casos, de asistir a la misa dominical.

En estas elecciones se vuelven a presentar Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

También se postulan Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien obtuvo la cuarta posición, y quienes junto a Jovenel Moise y Celestin encabezan otra vez las preferencias del electorado.

Los centros de votaciones tienen previsto cerrar a las 16.00 hora local (21.00 GMT), y si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto se celebrará una segunda vuelta el 29 de enero de 2017.

Los haitianos también elegirán hoy 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

Los primeros resultados de las elecciones de hoy, sin embargo, no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado oficialmente.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados, provocando el este país una de las peores crisis humanitarias tras el potente terremoto de 2010.

Las más vistas
    últimas noticias
    Águilas Cibaeñas van a serie final

    Las Águilas se verán las caras en la final con los Tigres del Licey, equipó que las derrotó en la serie al mejor de nueve juegos por opción al campeonato.

    domingo 21 enero, 2018 | 9:16:01 PM
    Capturan en EEUU a excandidato presidencial vinculado a caso Odebrecht

    La vocera de la Fiscalía, Yecenia Enriquez, dijo a periodistas que el político guatemalteco fue detenido el sábado cuando trató de ingresar a Estados Unidos.

    domingo 21 enero, 2018 | 8:45:26 PM
    Amazon abre en EEUU un supermercado sin cajas de pago

    No es la primera vez que el gigante del comercio electrónico abre una tienda física: en 2016 inauguró su primera librería también en Seattle

    domingo 21 enero, 2018 | 8:00:48 PM
    Mike Pence llegó a Israel en medio del boicot palestino

    El vicepresidente norteamericano descendió del Air Force 2 en el aeropuerto de Ben Gurión. domingo 21 enero, 2018 | 7:45:41 PM

    Presidente Medina sale a Suiza para Reunión Anual del Foro Económico Mundial

    El jefe de Estado dominicano participará en la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial. domingo 21 enero, 2018 | 7:30:06 PM

    Varias personas heridas en un tiroteo en Manhattan

    Medios locales informan de que la causa probable del tiroteo fue una disputa, por lo que no sería un acto terrorista. domingo 21 enero, 2018 | 7:15:30 PM

    Ayuntamiento de Santiago hace propuesta a CORAASAN

    Cumpliendo fielmente con su rol de defender y trabajar por los mejores intereses del municipio de Santiago, el Ayuntamiento propone de manera formal y pública a la Corporación de ... domingo 21 enero, 2018 | 6:15:33 PM