Sectores rechazan aprobación Presupuesto 2017

Santiago Jose Zorrila
Santiago Jose Zorrila

Por Yisel Zorrilla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La aprobación del Presupuesto Nacional para el 2017 en la Cámara del Senado fue rechazada por parte de diversos sectores de la sociedad dominicana.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Santiago Zorrilla, ponderó como inaceptable “que el presupuesto no contemple un aumento salarial para lo empleados públicos, los cuales no devengan un sueldo digno para vivir, no puede ser un presupuesto ajustado a la realidad”.

Santiago Zorrilla cuestionó además la asignación para su provincia El Seibo, de un 0.005% del presupuesto, argumentando que no se tomó en cuenta que siendo una de las provincias más pobres del país la mayor parte de ese monto será invertido en pago de deudas de obras ya realizadas.

El legislador agregó que pese que este año se ha dedicado al recurso natural agua, para ese sector el Seibo cuenta con cero centavo en inversión y que a nivel general el presupuesto no responde a las necesidades básicas del pueblo dominicano.

En ese mismo orden, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, ponderó  la aprobación del presupuesto como “una vergüenza nacional”, motivo de reflexión para los y las ciudadanas sobre la importancia de la escogencia de los representantes políticos.

Manuel María lamentó que el país se endeudara más con los aprobados bonos soberanos, así como los préstamos para otra línea del Metro y  remodelaciones de un Ministerio.

El defensor de los Derechos Humanos dijo además que de haber tenido legisladores que velaran por los intereses de la sociedad, hubiesen contemplado una mayor asignación del presupuesto para Puerto Plata y las demás provincias de la zona norte, debido a los fuertes daños ocasionados por las lluvias en las últimas semanas y las grandes pérdidas del sector agropecuario.

Ambos sectores se refirieron también a la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, afirmando que el partido de gobierno se impuso con la elección de una Junta unilateral sin  escuchar el clamor del pueblo, de elegir una junta apartidista de consenso.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER