Sectores rechazan aprobación Presupuesto 2017

Por Yisel Zorrilla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La aprobación del Presupuesto Nacional para el 2017 en la Cámara del Senado fue rechazada por parte de diversos sectores de la sociedad dominicana.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Santiago Zorrilla, ponderó como inaceptable “que el presupuesto no contemple un aumento salarial para lo empleados públicos, los cuales no devengan un sueldo digno para vivir, no puede ser un presupuesto ajustado a la realidad”.

Santiago Zorrilla cuestionó además la asignación para su provincia El Seibo, de un 0.005% del presupuesto, argumentando que no se tomó en cuenta que siendo una de las provincias más pobres del país la mayor parte de ese monto será invertido en pago de deudas de obras ya realizadas.

El legislador agregó que pese que este año se ha dedicado al recurso natural agua, para ese sector el Seibo cuenta con cero centavo en inversión y que a nivel general el presupuesto no responde a las necesidades básicas del pueblo dominicano.

En ese mismo orden, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, ponderó  la aprobación del presupuesto como “una vergüenza nacional”, motivo de reflexión para los y las ciudadanas sobre la importancia de la escogencia de los representantes políticos.

Manuel María lamentó que el país se endeudara más con los aprobados bonos soberanos, así como los préstamos para otra línea del Metro y  remodelaciones de un Ministerio.

El defensor de los Derechos Humanos dijo además que de haber tenido legisladores que velaran por los intereses de la sociedad, hubiesen contemplado una mayor asignación del presupuesto para Puerto Plata y las demás provincias de la zona norte, debido a los fuertes daños ocasionados por las lluvias en las últimas semanas y las grandes pérdidas del sector agropecuario.

Ambos sectores se refirieron también a la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, afirmando que el partido de gobierno se impuso con la elección de una Junta unilateral sin  escuchar el clamor del pueblo, de elegir una junta apartidista de consenso.

últimas noticias
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM
Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM
Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM
¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM

Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM

Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publ ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Nueva York extrema seguridad por desfile de Acción de Gracias tras atentado

El tradicional desfile por Acción de Gracias celebrado este jueves en Nueva York estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad, tomadas tras el reciente ataque terrorista qu ... jueves 23 noviembre, 2017 | 2:42:18 PM