RSS
TwitterFacebookGoogle+

Según estudio, República Dominica es segundo país AL con mayor subsidio

Por Leonardo Rafael Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la República Dominicana es el  segundo país de la región con mayor nivel de gasto tributario   o subsidios en alimentos, medicamentos y vivienda, solo detrás de Nicaragua en toda América Latina.

Según los datos del BID, en su publicación “Ahorrar para Desarrollarse: cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor”, República Dominicana  destina 2.2% del producto interno bruto (PIB) en  transferencias indirectas o exenciones de impuestos a bienes y servicios con un fuerte peso en la canasta familiar, como alimentos, medicamentos y viviendas.

Mientras que Nicaragua registra una cifra mayor de gastos tributarios por este concepto, ya que dispone 2.3% del PIB.

En los datos arrojados por el estudio del BID, la mayoría de los países en América Latina ofrece exenciones o reducciones del impuesto al valor agregado (IVA), que equivale al impuesto a la transferencia de bienes y servicios (ITBIS) en República Dominicana, independientemente del ingreso del consumidor, como una manera de disminuir los costos de la canasta básica de la población.

El organismo asegura que casi tres cuartas partes del gasto tributario en estas partidas benefician a hogares que no son pobres, por eso plantea la necesidad de redireccionar las políticas públicas y evitar los “escapes” o filtraciones.

Finalmente, propone que los gobiernos de los países de la región tomen las medidas necesarias para promover el ahorro público, mejorando el gasto y evitando que los recursos que se destinan a proteger a los más empobrecidos sean aprovechados por sectores de mayores ingresos.

TRA Noticias – Canal 45

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com