Senador origen dominicano logra escaño en Cámara de Representantes EU

Editor Elvira Guillén Nueva York.- El senador por el estado de Nueva York, Adriano Espaillat, hizo historia al convertirse en el primer ciudadano estadounidense de origen dominicano en lograr un escaño en el Congreso de Estados Unidos, tras una fructífera carrera política en la Gran Manzana.

Espaillat, de 62 años, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes por el Distrito 13 de Nueva York, en sustitución de Charles Rangel, veterano congresista neoyorquino que ocupó el puesto durante poco más de una década.

“Estoy profundamente agradecido a la gente del Distrito 13 por haberme elegido para servirlo como su próximo congresista”, dijo el nuevo legislador federal durante una rueda de prensa en Nueva York, difundida por su campaña en su cuenta de Twitter.

Espaillat, que llega al Capitolio con la promesa de ayudar a mejorar los empleos y la vivienda, así como a encarar una reforma migratoria, destacó más temprano la importancia de estos comicios y la participación de la comunidad dominicana en el actual proceso electoral.

El nuevo congresista ya había hecho historia en 1996 cuando se convirtió en el primer dominico-estadounidense elegido para una legislatura estatal, donde “se distinguió como un defensor de las familias trabajadoras y de las pequeñas empresas” según su propio perfil.

Después de una larga permanencia en la Asamblea del Estado, Espaillat fue elegido senador estatal en noviembre del 2010, donde representa actualmente al distrito 31 de Nueva York, que se extiende desde el noroeste de Manhattan hasta Riverdale, Marble Hill y Washington Heights, corazón de la comunidad dominicana, según una información escrita por el periodista Javier Valdivia.

Espaillat encabezó al puñado de dominicanos que postulan a cargos estatales y locales, entre ellos Marisol Alcántara, Carmen de la Rosa, José Peralta y Víctor Pichardo, en New York y Rhode Island, y Daisy Báez, Digna Cabral y Patricio Moreno, en Florida.

“El voto latino será decisivo, incluyendo a los dominicanos”, dijo Espaillat por teléfono a LISTÍN DIARIO desde su oficina en Nueva York, el lunes.

“Yo no llego solo a Washington, sino con el esfuerzo de toda la comunidad dominicana”, agregó el senador confiado en la alta y masiva participación de este conglomerado, el quinto en importancia entre la población hispana en Estados Unidos.

Un millón ochocientos mil dominicanos (más del 3,3% de la población hispana) viven actualmente en territorio estadounidense, la mitad de ellos naturalizados ciudadanos de este país con derecho a voto según un estudio del Centro de Investigación Pew (Pew Research Center) dado a conocer el año pasado.

En Nueva York, donde fue elegido Espaillat y donde está afincado el grueso de la comunidad dominico-estadounidense, 400.000 de sus integrantes eran elegibles para votar, incluyendo los más de 80.000 dominicanos registrados en los últimos tres años por DominicanosUSA, una organización no partidista y sin fines de lucro creada en el 2013 para fomentar la conciencia electoral y la educación cívica entre el conglomerado dominicano en Estados Unidos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Vargas Llosa apoyará destitución de Kuczynski si se prueba corrupción

    El Nobel de Literatura 2010 señaló, asimismo, que lo importante es mantener la democracia en el Perú, recuperada en el año 2000.

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:37:46 PM
    Los beneficios de consumir yogurt

    La presión arterial alta o hipertensión es uno de los principales factores de riesgo en el caso de las enfermedades cardiovasculares y afecta a entorno a mil millones de persona ...

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:30:09 PM
    Google bloquea publicidades invasivas en Chrome

    El gigante estadounidense puso en marcha esta semana un nuevo sistema de filtro para eliminar las publicidades más invasivas.

    domingo 18 febrero, 2018 | 7:15:53 PM
    Obras Públicas abre al público Parque Central de Santiago

    El parque será inaugurado este martes 20 en la fecha prevista por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien mostró su satisfacción por la culminación de la obra domingo 18 febrero, 2018 | 7:13:18 PM

    Nueva evidencia señala que la sal afecta el desarrollo mental

    La Organización Mundial de la Salud revela nuevos estudios que advierten sobre los riesgos del consumo en exceso de este ingrediente. domingo 18 febrero, 2018 | 6:30:40 PM

    OMS pide que se medique menos a las parturientas

    Pero en la nueva guía directriz, la OMS pidió la eliminación de la referencia de un centímetro por hora. domingo 18 febrero, 2018 | 5:15:58 PM

    Agentes de la PN contraen matrimonio en boda colectiva

    La boda colectiva estuvo apadrinada por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional. domingo 18 febrero, 2018 | 4:48:35 PM