SNS interpone querella empleado Padre Billini por robo de medicamentos

Sistema Nacional de Salud
Sistema Nacional de Salud

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un empleado del Servicio Nacional de Salud (SNS), adscrito al hospital Padre Billini, enfrenta una querella interpuesta por la institución, en la que se le acusa de sustraer del almacén medicamentos de alto costo, valorados por un monto de un millón 920 mil 800 pesos.

El acusado es Ezequiel de los Santos Caraballo. De acuerdo a la información ofrecida por el SNS, el pasado 25 de octubre la encargada del almacén del hospital, al hacer los cruces con los formularios de entrega correspondientes, notificó la falta de algunos medicamentos.

Al ampliar las investigaciones, en conjunto con el departamento de Seguridad del centro de salud, la cámara localizada en el almacén de medicamentos, mostró la fecha y la hora en  la que, supuestamente, De los Santos Caraballo sustrajo los medicamentos, luego de concluir su horario de trabajo.

En la investigación se determinó que el acusado también portaba llaves que no debía tener en su poder.

Durante el interrogatorio, De los Santos Caraballo, habría admitido el robo y ubicó las 19 unidades de Mercera (Eritropoyetina), que sirve para la insuficiencia renal, y 14 de Mabthera (Rituximab), utilizado para interferir en el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo, las cuales confesó iba a vender.

Los medicamentos pertenecientes al stock de alto costo, fueron entregados en la fiscalía del destacamento policial de la Zona Colonial del Distrito Nacional.

La acción pública en contra del imputado por el delito de robo asalariado es sancionada por los artículos 379 y 386, inciso 3 del Código Penal Dominicano, para que así se le solicite la medida de coerción correspondiente, sin menoscabo de cualquier otra calificación que pueda realizar el Ministerio Público como juez de la querella.

El director ejecutivo del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, se constituyó en actor civil y dio instrucciones a la Dirección Jurídica de la institución a los fines de realizar todas las diligencias procesales con la finalidad de llevar a las últimas consecuencias el hecho y que los implicados en el mismo reciban todo el peso de la ley.

Rodríguez Monegro argumentó que espera que la acción llevada a cabo por el SNS, sirva de ejemplo a cualquier integrante de la institución que dirige, para que no incurran en ningún acto que transgreda las leyes y los principios éticos que deben caracterizar a un servidor público.

“Desde el SNS se trabaja para fortalecer la transparencia y esperamos siempre el mayor de los esfuerzos y la pulcritud de  los empleados que se desempeñan en las direcciones regionales, hospitales, centros de diagnósticos y de atención primaria a nivel nacional”, argumentó.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER