Stoltenberg, "seguro" que Trump respetará los compromisos con la OTAN

(Tomado de AFP) El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes estar “seguro” de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respetará los compromisos con la Alianza, después que durante la campaña electoral cuestionara el apoyo militar estadounidense a sus aliados.

“Trump declaró durante la campaña que es un gran fan de la OTAN y estoy seguro de que será un presidente de Estados Unidos que cumplirá con todos los compromisos”, aseguró Stoltenberg, para quien “una OTAN fuerte es importante para Europa, pero también para Estados Unidos”.

El líder de la Alianza Atlántica realizó estas declaraciones antes de participar en una reunión de ministros europeos de Defensa en Bruselas, consagrada a la cooperación con la OTAN, que ganó en importancia tras la victoria del magnate estadounidense.

Trump urgió durante la campaña a sus socios europeos a aumentar su gasto militar nacional hasta el 2% del PIB, si quieren que Washington mantenga su apoyo militar.

Reino Unido, Estonia, Grecia y Polonia son los únicos de los 22 miembros de la UE en la OTAN que cumplen con este objetivo, junto a Estados Unidos.

Aunque Stoltenberg se mostró de acuerdo con el futuro presidente estadounidense en que los socios de la OTAN deben aumentar su gasto militar, subrayó que “los europeos están invirtiendo actualmente más en defensa”.

La aparente buena sintonía entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, quienes en una conversación telefónica el lunes se mostraron partidarios de una “normalización” de sus relaciones, también inquieta a un bloque europeo en crisis tras la decisión de los británicos de marcharse de la UE.

Stoltenberg consideró “muy normal” que los líderes mundiales mantengan contactos.

“Rusia es nuestro mayor vecino, Rusia está aquí para quedarse y, especialmente cuando las tensiones se recrudecen y cuando hacemos frente a diferentes retos, es importante poder dialogar con Rusia”, subrayó.

La inquietud en la UE es más palpable en los países del este europeo, antiguamente en la órbita de la Unión Soviética, por la actitud agresiva de Moscú desde el conflicto en Ucrania en 2014. En marzo de ese año, Rusia se anexionó la entonces península ucraniana de Crimea.

últimas noticias
Hombre que le cortaron el pene desmiente que golpeaba a exnovia

En sus primeras declaraciones a la prensa, dijo que luego de la cirugía se siente mejor y espera recuperarse pronto.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:45:39 PM
Condenan a prisión vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas por caso Odebrecht

La ley ecuatoriana establece que las penas son acumulables hasta un máximo del doble de la más grave, sin que exceda los 40 años.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 6:11:21 PM
SNS lamenta accidente ocurrido en el hospital de La Mujer Dominicana

Servicio Nacional de Salud (SNS) calificó hoy como un  accidente lamentable que costó la vida de un recién nacido y lesiones leves a una doctora de ese centro, lo ocurrido en e ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 5:26:11 PM
Salma Hayek: Harvey Weinstein "fue mi monstruo por años"

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:33:57 PM

Hijos de Chaplin piden salvar el Museo del Cine de Londres

"No es, de ningún modo, una parte a celebrar de la historia de la familia, pero reconocemos que esta experiencia dolorosa hizo mucho para moldear el don creativo único de nuestro ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:22:28 PM

Aplazan medida de coerción contra joven asesino su novia en Los Alcarrizo

Se recuerda que la joven fue estrangulada y lanzada en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos. miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM

Cultura entrega certificación en “Formación de Formadores, Capacitación y Actualización Docente”

Los participantes, 211 maestros en las diferentes disciplinas de las bellas artes,  recibieron certificados del programa  en las áreas: música, artes visuales, danza y teatro. ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:02:18 PM