Sugieren resolución sobre inclusión familiares indirectos se discuta en CNSS

adars
adars

Por Leonardo Rafael Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La resolución emitida recientemente por la Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que permite que titulares afilien a familiares indirectos debe ser discutida en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), sugirió este jueves el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas.

El presidente de ADARS dijo que teme a que la inclusión de familiares indirectos como tíos, abuelos, sobrinos, padres e hijos mayores conlleve a un  desequilibrio financiero de las ARS, porque están convencidos de que los titulares afiliarán solamente los parientes que sufran alguna enfermedad de alto costo.

Vargas señaló que, desde el punto de vista humano, están de acuerdo, pero que desde el empresarial no es factible, porque en un país casi el 80% de los trabajadores gana menos de 15 mil pesos, no es verdad que dispondrá de sus bajos ingresos más de 914 pesos  para pagar el per cápita de un tío, a menos que no sea que esté padeciendo una situación de salud.

Entiende que esa resolución debe ser discutida en el seno del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para ver su factibilidad, y señaló que es al Gobierno a quien le corresponde cubrir a los más desposeídos, a través del régimen subsidiado.

Pidió que se muestren los estudios que muestran la factibilidad de aplicación de esa medida, y que el CNSS la discuta y se adopten los mecanismos que garanticen controles en la afiliación.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER