Superintendente de Bancos y FMI analizan desempeño Sistema Financiero Dominicano

Técnicos de la Superintendencia de Bancos acompañaron al superintendente en la reunión con la misión del FMI.
Técnicos de la Superintendencia de Bancos acompañaron al superintendente en la reunión con la misión del FMI.

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para analizar el desempeño del Sistema Financiero Dominicano, en el marco de la evaluación de la economía dominicana basada en el artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.

Aliona Cebotari Ouanes, jefa de la Misión, destacó la fortaleza del Sistema Financiero Dominicano, que se refleja en su adecuado nivel de solvencia, liquidez, rentabilidad y eficiencia, así como los avances de la supervisión basada en riesgos y el bajo nivel de exposición a riesgos de crédito, liquidez, operacional, tasa de interés y tasa de cambio que exhibe el sistema. La misión del Fondo Monetario Internacional, además estuvo integrada por Svetlana Cerovic.

Asimismo, la misión valoró los esfuerzos realizados por la Superintendencia de Bancos para impulsar los avances en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, para el cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI, además del liderazgo asumido para impulsar la firma del Acuerdo para la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), entre Estados Unidos y la República Dominicana, que fue suscrito el pasado 15 de septiembre de 2016.

La jefa del organismo multilateral refirió que entre los aspectos que concentran su atención se destacan el posible impacto del de-risking, el estatus de cumplimiento de los estándares de prevención de lavado de activos y la supervisión de las cooperativas.

En ese sentido, el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, destacó que las prácticas de “De-Risking” relativas a cierres de cuentas en bancos corresponsales en el extranjero no han afectado significativamente a las entidades de intermediación financiera de la República Dominicana, ya que a nivel individual y de país, no son consideradas de alto riesgo, por lo que sus relaciones con bancos corresponsales se han mantenido relativamente estables.

En relación a los avances en prevención de lavado de activos, dijo que la Superintendencia de Bancos ha participado activamente en el fortalecimiento de los aspectos y disposiciones que son de su competencia directa como Organismo Supervisor de las entidades de intermediación financiera y cambiaria, y como miembro del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA). Con relación a este aspecto, indicó que el Organismo Supervisor ha actualizado las normativas para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, conforme a las Recomendaciones del GAFI, entre las cuales se destaca la emisión del Instructivo sobre Debida Diligencia y la modificación de la estructura de los reportes de operaciones sospechosas (ROS).

Con respecto a las cooperativas, señaló que está en proceso de revisión el Anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas, que tiene por objeto transformar el régimen cooperativo de la República Dominicana, en el cual quedará claramente establecido el ámbito de la regulación y supervisión de las entidades, así como las disposiciones relativas a su organización, constitución, apertura, funcionamiento y extinción, así como los derechos y deberes de sus asociados.

En otro orden Asunción expresó que como presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras ha impulsado el fortalecimiento de la supervisión consolidada y transfronteriza en los grupos financieros que operan en la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, tanto en materia financiera, como en lo relativo a prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El superintendente de Bancos destacó la fortaleza patrimonial y la evolución favorable del Sistema Financiero al cierre de septiembre del año 2016, que se refleja en un índice de solvencia del sistema de 16.89%, manteniéndose en un nivel superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, con un sobrante de capital de RD$65,825.95 millones que le permite absorber posibles pérdidas asociadas a los distintos riesgos.

Asimismo, resaltó la rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) de los bancos múltiples que se ubicó en 23.22% en septiembre de 2016; bajo nivel de morosidad de la cartera de créditos que se situó en 1.65%, con provisiones constituidas que cubren en un 158.7% el total de créditos vencidos de los bancos.

El superintendente de Bancos indicó que durante el período comprendido de diciembre de 2015 a septiembre de 2016, la cartera de créditos destinados al sector privado registró un incremento de RD$52,014.86 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 6.78%. Agregó que la cartera de créditos de consumo aumentó en RD$21,182.41 millones, para una tasa de crecimiento de 10.52%; la hipotecaria creció en RD$10,074.48 millones, equivalente a un 7.23%; y la comercial privada incrementó en RD$20,757.97 millones, que representa una tasa de crecimiento de 4.86%.

En la reunión también participaron Frank Fuentes, representante de la República Dominicana ante el Fondo Monetario Internacional (FMI); José Lozano y Jesús Geraldo Martínez, intendente y gerente de la SIB, respectivamente, así como directores técnicos de la Superintendencia de Bancos

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER