Tecnología a tiempo real, recurso más demandado por el usuario

Tecnología a tiempo real
Tecnología a tiempo real

Parte del éxito de empresas como Uber, WhatsApp o Deliveroo se debe a la tecnología a tiempo real. Una funcionalidad que incorporan la mayoría de apps que se usan a diario y que han modificado la forma de comunicarnos.

(BBVA).- La tecnología a tiempo real ha pasado de ser un elemento diferenciador de una aplicación a ser un elemento extendido. De hecho, las plataformas más utilizadas en el día a día como Twitter, Facebook o Instagram envían notificaciones a sus usuarios a tiempo real.

El origen de la funcionalidad en tiempo real comenzó en los mercados de valores con el objetivo de que los comerciantes ejecutaran sus operaciones comerciales con baja latencia. Este hecho revolucionó el sector financiero y tiempo después ha transformado la forma en la que nos comunicamos.

Un elemento cada día más necesario

La tecnología a tiempo real se ha convertido en una parte esencial de nuestro día a día, y ya no la consideramos algo novedoso, sino un elemento necesario, que esperamos que esté disponible en cualquier aplicación. Este es, por ejemplo, uno de los principales valores de WhatsApp, ya que cuando alguien nos escribe un mensaje esperamos recibirlo al instante.

Hablar de tecnología a tiempo real es hacerlo también del modelo Kano, un conjunto de técnicas que ayudan a determinar las características que tiene que tener cualquier producto.  El modelo clasifica las preferencias del cliente en cinco categorías, y según ellas, serían necesario que hoy un producto:

Satisfaga a los clientes a través de las funcionalidades que se incorporen al producto o servicio.

– Sea Atractivo: contenga características que resulten a tractivas para los usuarios y que hagan captar su atención.

Nuevos ejemplos de éxito

De ahí que muchas empresas que están aumentando su cuota de clientes gracias a la buena implementación de la tecnología a tiempo real en sus plataformas. Un ejemplo es Uber, que mejora la experiencia de usuario al incluir el seguimiento de la ubicación geográfica en vivo.

Otro es Deliveroo, una empresa que también ha sabido sacarle provecho a la tecnología a tiempo real para captar a más usuarios. Deliveroo sirve comida a domicilio y ofrece a sus clientes realizar un seguimiento a tiempo real del estado de su pedido. Los usuarios pueden ver en todo momento el estado de su petición en diferentes pasos.

Al incorporar la tecnología a tiempo real a una plataforma hay que tener cuidado con el diseño de esa funcionalidad, ya que este tiene que ser lo suficientemente claro y sencillo para que los usuarios puedan realmente sacarle provecho.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER