RSS
TwitterFacebookGoogle+

Traslado de Blas Peralta se hizo para realizar exhaustiva evaluación médica

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República informó este domingo que se trata de una medida temporal el traslado del imputado Blas Peralta desde el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama en La Romana, hasta Haras Nacionales.

A tavés de una nota de prensa, la Procuraduría explicó que la medida fue adoptada para “garantizar niveles de salud aceptables, que permitan que el privado de libertad, pueda estar de forma presencial en el proceso que se le sigue”.

El documento detalla que el traslado fue realizado de forma administrativa por la dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, para tenerlo en un lugar que facilite realizar un minucioso examen médico, considerando que el insistente y urgente pedimento de traslado de sus familiares y abogados, fue apoyado por evaluaciones médicas que muestran un deterioro considerable de la salud del señor Peralta.

Añade que, según dichos reportes médicos, Peralta presenta un agravamiento de la aguda diabetes que padece, ha perdido una cantidad considerable de peso, presenta inestabilidad en los niveles de presión arterial  y se le ha complicado un estado preexistente de una hernia discal.

Dice que en ese sentido, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que tan pronto Blas Peralta rebase el actual cuadro de salud, será retornado al Centro de Rehabilitación Cucama, y precisó que en Haras Nacionales en Villa Mella, el imputado no está en el sistema abierto ni tendrá privilegios fuera de lo reglamentado por el Nuevo Modelo Penitenciario.

“Pueden tener la seguridad de que la medida tomada es para dar un seguimiento más estricto a su condición médica, de forma tal que esto no sea un obstáculo para que el imputado se presente a las audiencias del caso que se le siguen” afirmó Rodríguez.

Explicó que tanto la Fiscalía del Distrito Nacional como la Procuraduría General, “garantizamos que el caso será llevado hasta las últimas consecuencias; lucharemos para demostrar su culpabilidad y pediremos la condena máxima acorde a lo que manda la ley”.

Bajo ninguna circunstancia, aseguró, “permitiremos su evasión del proceso ni que se den condiciones con las que pudiera la defensa alegar una variación de la prisión preventiva que hemos logrado mantener hasta el momento”.

“La comisión médica del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria le dará seguimiento exhaustivo, y tan pronto se determine que existen condiciones favorables, será devuelto al recinto de origen”, expresó  Rodríguez.

“Entendemos la inquietud de la familia de Mateo Aquino Febrillet y su sed de justicia en este caso, que es la misma que tenemos nosotros, y garantizaremos que el proceso se desarrolle con la menor cantidad de incidentes posibles, para que avance sin dilación y sin contratiempos que permitan la ausencia en los tribunales, de alguno de los imputados en este caso”, agregó.

Se recuerda que Blas Peralta está acusado, junto a los también imputados Rafael Herrera Peñaló, Gerardo Bautista Mena y Franklin Venegas Rivas, de ultimar a tiros al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 11 de marzo de este año.

Por el hecho se le dictó un año de prisión preventiva y su traslado a un recinto para adultos mayores provocó un rechazo colectivo en la sociedad.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com