Tres ministros sudafricanos piden la dimisión de Zuma

 (Tomado de AFP)

Al menos tres ministros sudafricanos pidieron la dimisión del presidente, Jacob Zuma, sumido en una serie de escándalos de corrupción, informó este lunes la prensa local.

Los ministros de Turismo, Sanidad y Obras Públicas reclamaron la dimisión del mandatario durante una reunión de la dirección del Congreso Nacional Africano (ANC), indicó la agencia News 24 citando a fuentes del partido.

Desde el sábado, los dirigentes del ANC mantienen reuniones a puerta cerrada en un hotel de Pretoria para abordar el futuro de su líder, el presidente Zuma, cuyo segundo mandato terminará en 2019.

En el transcurso de la reunión, el ministro de Turismo, Derek Hanekom, y sus homólogos de Salud, Aaron Motsoaledi, y Obras Públicas, Thulas Nxesi, avivaron el debate al proponer la renuncia de su jefe.

El encuentro, que debía durar hasta el domingo, fue prolongado hasta este lunes.

El partido del fallecido Nelson Mandela atraviesa una crisis provocada por la histórica derrota del ANC en las municipales de agosto y los casos de corrupción en los que está implicado Zuma.

El presidente, de 74 años, tuvo que reembolsar a als arcas públicas este año cerca de 500.000 euros -unos 532.000 dólares- en un caso de abuso de bienes sociales relacionado con la reforma de su residencia privada en Nkandla.

También afronta la posible reapertura de 783 cargos de corrupción vinculados a la firma de un contrato de armamento.

A principios de mes, un informe de la mediadora de la República, encargada de vigilar el buen uso del dinero público, sacó a la luz un posible caso de colusión entre el presidente y una polémica familia de empresarios indios, los Gupta.

En las últimas semanas, varios de sus dirigentes abrieron la puerta a una posible dimisión del jefe de Estado, respaldados por numerosas figuras históricas de la lucha contra el apartheid.

Sin embargo, a pesar de los escándalos, Zuma sigue contando con el apoyo de una mayoría de diputados del ANC, que hace poco rechazaron una moción de censura presentada por la oposición.

últimas noticias
La niña migrante que se volvió símbolo de menores separados en frontera de EE.UU

La instantánea, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images John Moore, se convirtió en viral poco después de ser publicada y fue utilizada para evidenciar el drama de ...

viernes 22 junio, 2018 | 8:30:59 PM
EE.UU. pide a Ortega que convoque elecciones anticipadas en Nicaragua

Es la primera vez que Trujillo pide la convocatoria de elecciones anticipadas en el país centroamericano.

viernes 22 junio, 2018 | 8:27:27 PM
Hanley Ramírez bajo fuerte investigación federal y estatal en Estados Unidos

Los Medias Rojas negaron saber sobre cualquier investigación como parte de su decisión de liberar a Ramírez.

viernes 22 junio, 2018 | 8:16:42 PM
Altice retoma comercialización de juegos de Grandes Ligas

Informó la empresa Altice, que se trata de la ordenanza núm. 026-01-2018-SORD-003-8, emitida el 21 de junio del 2018. viernes 22 junio, 2018 | 6:41:11 PM

Aerolínea dominicana solicita permisos para restaurar vuelos entre Santo Domingo-Cuba

Air Century opera en la actualidad desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (AILI-JBQ) su ruta regular Santo Domingo – San Juan, Puerto Rico. viernes 22 junio, 2018 | 6:12:17 PM

Wisin y Yandel lideran el cartel del festival Los Dells en Wisconsin

Se trata de la segunda vez que se celebra el festival Los Dells, que en su primera edición en septiembre de 2017 incluyó en su cartel a artistas como Maná, Daddy Yankee o Nicky ... viernes 22 junio, 2018 | 6:01:40 PM

José José reaparece en una fotografía tras semanas de salir del hospital

En la imagen los dos amigos aparecen muy sonrientes, Allende carga a su pequeño perro, mientras el “Príncipe de la canción” abraza a su compatriota.  viernes 22 junio, 2018 | 6:00:21 PM