Unicef: Etiquetas sobre contenid alimentos es clave para combatir obesidad

MÉXICO.- || EFE.- Unicef pidió hoy a los Estados latinoamericanos que regulen el etiquetado de los alimentos y bebidas industrializadas dirigidas a niños y adolescentes, para mostrar el contenido nutricional de manera sencilla y así contribuir en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

En colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), Unicef presentó un análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado en cuatro países de la región: Argentina, Chile, Costa Rica y México.

El etiquetado frontal es uno de los medios más efectivos para “influir en las opciones de alimentos envasados hacia alternativas más sanas y mejorar las dietas de una población con creciente sobrepeso y obesidad”, subraya el informe.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas aboga por una presentación simple y llamativa, “que no requiera de habilidades matemáticas, que tome poco tiempo para interpretarlo y que sea consistente en toda la región”.

El etiquetado, indica el reporte, debe enfatizar el contenido de los nutrimentos que contribuyen al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en la etapa adulta, como los azúcares añadidos, las grasas y el sodio.

Además, Unicef pone de relieve la necesidad de regular otros elementos presentes en el empaque y que influyen a la hora de realizar la compra, como personajes promocionales -presentes en el 21 % de los productos analizados-, leyendas relacionadas con la nutrición y ofertas.

“Contar con consumidores más formados e informados, tanto adultos como niños y adolescentes, es un paso indispensable para que cambien sus hábitos y tomen decisiones responsables a la hora de escoger un producto”, dijo Stefano Fedele, asesor de nutrición de Unicef, en un comunicado.

De acuerdo con el sondeo realizado por Unicef, los consumidores, a la hora de comprar productos para sus hijos, prefieren sistemas de etiquetado como el de semáforo -que agrupa los componentes en tres grados- y los octógonos de advertencia, en los que se leen mensajes como “alto en calorías” o “alto en azúcares”.

Esto es debido a que dichos métodos proporcionan un sistema de lectura “rápido y comprensible”, especialmente para aquellos consumidores con nivel de educación más bajo.

El 71 % de los padres con hijos en escuelas primarias “considera importante el contenido de nutrimentos al momento de la compra”, y los productos lácteos, los cereales y las bebidas azucaradas son los que se someten a un mayor escrutinio.

Unicef recuerda que la estrategia del etiquetado frontal ha sido implementada en la región por Ecuador, Chile y México, aunque “no existe evidencia de la evaluación y monitoreo” de las mismas.

Por otra parte, “otros países como Argentina y Perú están haciendo esfuerzos para introducir regulaciones, pero a la fecha los proyectos de ley no han sido aprobados”, asevera el Fondo.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica es del 25 % en niños y adolescentes.

últimas noticias
Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
“Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

“Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM