Unicef: Etiquetas sobre contenid alimentos es clave para combatir obesidad

etiquetas enlatados
etiquetas enlatados

MÉXICO.- || EFE.- Unicef pidió hoy a los Estados latinoamericanos que regulen el etiquetado de los alimentos y bebidas industrializadas dirigidas a niños y adolescentes, para mostrar el contenido nutricional de manera sencilla y así contribuir en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

En colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), Unicef presentó un análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado en cuatro países de la región: Argentina, Chile, Costa Rica y México.

El etiquetado frontal es uno de los medios más efectivos para “influir en las opciones de alimentos envasados hacia alternativas más sanas y mejorar las dietas de una población con creciente sobrepeso y obesidad”, subraya el informe.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas aboga por una presentación simple y llamativa, “que no requiera de habilidades matemáticas, que tome poco tiempo para interpretarlo y que sea consistente en toda la región”.

El etiquetado, indica el reporte, debe enfatizar el contenido de los nutrimentos que contribuyen al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en la etapa adulta, como los azúcares añadidos, las grasas y el sodio.

Además, Unicef pone de relieve la necesidad de regular otros elementos presentes en el empaque y que influyen a la hora de realizar la compra, como personajes promocionales -presentes en el 21 % de los productos analizados-, leyendas relacionadas con la nutrición y ofertas.

“Contar con consumidores más formados e informados, tanto adultos como niños y adolescentes, es un paso indispensable para que cambien sus hábitos y tomen decisiones responsables a la hora de escoger un producto”, dijo Stefano Fedele, asesor de nutrición de Unicef, en un comunicado.

De acuerdo con el sondeo realizado por Unicef, los consumidores, a la hora de comprar productos para sus hijos, prefieren sistemas de etiquetado como el de semáforo -que agrupa los componentes en tres grados- y los octógonos de advertencia, en los que se leen mensajes como “alto en calorías” o “alto en azúcares”.

Esto es debido a que dichos métodos proporcionan un sistema de lectura “rápido y comprensible”, especialmente para aquellos consumidores con nivel de educación más bajo.

El 71 % de los padres con hijos en escuelas primarias “considera importante el contenido de nutrimentos al momento de la compra”, y los productos lácteos, los cereales y las bebidas azucaradas son los que se someten a un mayor escrutinio.

Unicef recuerda que la estrategia del etiquetado frontal ha sido implementada en la región por Ecuador, Chile y México, aunque “no existe evidencia de la evaluación y monitoreo” de las mismas.

Por otra parte, “otros países como Argentina y Perú están haciendo esfuerzos para introducir regulaciones, pero a la fecha los proyectos de ley no han sido aprobados”, asevera el Fondo.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica es del 25 % en niños y adolescentes.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER