RSS
TwitterFacebookGoogle+

UNICEF: Sarampión mata cerca de 400 niños cada día

GINEBRA// EFE.- Las vacunas contra el sarampión han salvado las vidas de más de 20 millones de niños en 15 años, pero pese a la disminución del 79 % de las muertes por esta enfermedad en el mundo entre los años 2000 y 2015, cerca de 400 menores todavía mueren todos los días a causa de esa infección respiratoria.

Así lo afirman la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, la Alianza Mundial para Vacunas (GAVI), y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en un informe publicado este jueves.

En concreto, estas organizaciones de salud indican que unas campañas masivas de vacunación y un incremento en la cobertura rutinaria de las vacunaciones contra el sarampión han permitido salvar unos 20,3 millones de niños en la última década.

No obstante, el progreso ha sido “desigual” y en 2015 unos 20 millones de niños no recibieron sus dosis de vacuna y unos 134.000 menores murieron por la enfermedad.

La República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán suman la mitad de los niños no vacunados y el 75 % de las muertes por sarampión.

“Lograr que el sarampión pase a la historia no es una misión imposible”, señaló Robin Nandy, director de Inmunización de Unicef.

“Tenemos las herramientas y el conocimiento para conseguirlo. Lo que nos falta es la voluntad política para llegar a cada uno de los niños”, recalcó.

El director del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele, por su parte, calificó de “inaceptable” que millones de niños se pierdan sus dosis cada año cuando existe una “vacuna segura y altamente eficaz para detener la propagación del sarampión y salvar vidas”.

Recordó que este año la región de las Américas fue declarada libre de sarampión, lo que supone “la prueba de que la eliminación de esta enfermedad es posible”.

El consejero delegado de GAVI, Seth Berkley, señaló a su vez que el sarampión es un indicador clave de la fortaleza de los sistemas de inmunización de un país y, con demasiada frecuencia, los brotes actúan como primera advertencia de problemas más profundos.

“Necesitamos un fuerte compromiso de los países y de sus socios para mejorar la cobertura de inmunización rutinaria y para fortalecer los sistemas de vigilancia”, enfatizó.

Los brotes de sarampión continúan siendo un serio desafío, advierten las organizaciones de salud.

En 2015, se registraron importantes brotes en Egipto, Etiopía, Alemania, Kirguizistán y Mongolia.

Los brotes en Alemania y Mongolia afectaron a personas mayores, lo que subraya la necesidad de vacunar a los adolescentes y los jóvenes adultos que no tienen protección contra el sarampión, indican la OMS, Unicef, GAVI, y los CDC.

El sarampión también tiende a exacerbarse en los países en conflicto o en situaciones de emergencia humanitaria debido a los desafíos de la vacunación de todos los niños.

El año pasado, se registraron brotes en Nigeria, Somalia y Sudán del Sur, de acuerdo con las organizaciones de salud.

La eliminación del sarampión en cuatro de las seis regiones de la OMS en 2015 fue el objetivo global del Plan de Acción Global para Vacunas aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2012.

“El mundo ha perdido esta oportunidad, pero podemos lograr la eliminación del sarampión, como hemos visto en la región de las Américas” afirmó la directora de los CDC, Rebecca Martin.

Desde el año 2000, cerca de 1.800 millones de niños han sido vacunados contra el sarampión mediante campañas de vacunación masiva apoyadas por Unicef.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com