UNICEF solicita más fondos para ayudar casi 600.000 niños haitianos

Publicado por Yasmel Bueno

GINEBRA (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF), hizo hoy un llamamiento para recibir urgentemente más fondos para poder ayudar a los cerca de 600.000 niños haitianos que aún necesitan asistencia humanitaria como consecuencia del paso del huracán Matthew por el sureste de Haití hace exactamente un mes.

UNICEF necesita más de 23 millones de dólares (20,7 millones de euros) hasta finales de año para cubrir las necesidades humanitarias de los niños tras el huracán y hacer frente al cólera, pero hasta ahora únicamente ha recibido 6 millones, señaló la organización.

“Un mes después del huracán, no ha vuelto a la normalidad aún la vida de más de medio millón de niños en Haití”, indicó Marc Vincent, el representante de UNICEF en el país caribeño.

“Demasiados niños están todavía sin un hogar, pasan hambre, no pueden ir a la escuela y están en peligro”, añadió.

De acuerdo con el UNICEF, unos 50.000 niños se han quedado sin hogar y se alojan en refugios temporales, en tanto que otros 3.500 menores que viven en instituciones del país necesitan ayuda para acceder a alimentos, agua y servicios sanitarios.

Debido a la destrucción total de cultivos y la pérdida de alimentos almacenados, así como de ganado en las áreas más afectadas, más de 800.000 personas necesitan asistencia alimentaria inmediata y más de más de 112.000 niños están en riesgo de sufrir malnutrición aguda, advierte Unicef.

Según UNICEF, se han registrado al menos mil casos de cólera entre niños haitianos en el último mes, y de los 219 centros de tratamiento 18 han sido destruidos por Matthew en los departamentos más afectados de Grand’Anse y Sur, complicando aún más los esfuerzos para contener la enfermedad infecciosa.

Hasta un 80 % de los hospitales y centros de salud en Grand’Anse han sido dañados por el huracán y otros siete centros en esa zona, cuatro en el departamento Sur y tres en Nippes han quedado inoperativos.

Asimismo, más de 700 escuelas han sido afectadas por Matthew y unos 86 institutos están siendo usados como refugios temporales, causando la interrupción de las clases para al menos 150.000 niños.

Ante la magnitud del problema, UNICEF está intensificando la asistencia humanitaria para aliviar la situación de los menores.

El huracán dejó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y 1.890 millones de dólares en daños.

UNICEF está trabajando con socios haitianos y de otras partes del mundo para proporcionar asistencia básica a los niños más vulnerables.

El Fondo proporciona a 100.000 personas al día agua potable, apoya la campaña de vacunación contra el cólera que será lanzada la próxima semana para inmunizar a hasta 900.000 haitianos y suministra de 100 a 200 kits de prevención diarios con pastillas de purificación de agua, jabones y sal es para la rehidratación oral.

Asimismo proporciona servicios integrales para prevenir y tratar la malnutrición entre niños menores de cinco años, madres embarazadas o mujeres que amamantan a sus bebés que viven en las zonas afectadas por el huracán.

UNICEF repone además vacunas y restaura la cadena de frío para que los centros de salud operativos y clínicas móviles puedan retomar los programas de inmunización, y crea espacios móviles especiales donde niños y familias vulnerables pueden recibir ayuda psicosocial, además de proporcionar formación a 60 voluntarios.

Igualmente repara unas 130 escuelas y distribuye material escolar y programas de desarrollo para que los niños puedan retomar los estudios cuanto antes.

últimas noticias
La niña migrante que se volvió símbolo de menores separados en frontera de EE.UU

La instantánea, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images John Moore, se convirtió en viral poco después de ser publicada y fue utilizada para evidenciar el drama de ...

viernes 22 junio, 2018 | 8:30:59 PM
EE.UU. pide a Ortega que convoque elecciones anticipadas en Nicaragua

Es la primera vez que Trujillo pide la convocatoria de elecciones anticipadas en el país centroamericano.

viernes 22 junio, 2018 | 8:27:27 PM
Hanley Ramírez bajo fuerte investigación federal y estatal en Estados Unidos

Los Medias Rojas negaron saber sobre cualquier investigación como parte de su decisión de liberar a Ramírez.

viernes 22 junio, 2018 | 8:16:42 PM
Altice retoma comercialización de juegos de Grandes Ligas

Informó la empresa Altice, que se trata de la ordenanza núm. 026-01-2018-SORD-003-8, emitida el 21 de junio del 2018. viernes 22 junio, 2018 | 6:41:11 PM

Aerolínea dominicana solicita permisos para restaurar vuelos entre Santo Domingo-Cuba

Air Century opera en la actualidad desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (AILI-JBQ) su ruta regular Santo Domingo – San Juan, Puerto Rico. viernes 22 junio, 2018 | 6:12:17 PM

Wisin y Yandel lideran el cartel del festival Los Dells en Wisconsin

Se trata de la segunda vez que se celebra el festival Los Dells, que en su primera edición en septiembre de 2017 incluyó en su cartel a artistas como Maná, Daddy Yankee o Nicky ... viernes 22 junio, 2018 | 6:01:40 PM

José José reaparece en una fotografía tras semanas de salir del hospital

En la imagen los dos amigos aparecen muy sonrientes, Allende carga a su pequeño perro, mientras el “Príncipe de la canción” abraza a su compatriota.  viernes 22 junio, 2018 | 6:00:21 PM