RSS
TwitterFacebookGoogle+

Vaticinan alzas en productos canasta familiar, solicitan facilitar importaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo, Julián Antonio Parra, vaticinó considerables alzas de precios en los productos de la canasta familiar durante la temporada navideña, las cuales ocasionarían graves consecuencias al comercio y a la población.

Parra atribuyó sus presagios a que las regiones norte y noroeste, consideradas las más productivas del país, han sido seriamente dañadas por las inundaciones que han dejado las lluvias de los últimos días.

“Eso acabó con todo en el Cibao, la zona más productiva del país, lo que no está enterrado bajo las aguas, corre el riesgo de dañarse, ya que los caminos vecinales, los puentes y las carreteras están inservibles a consecuencia de los derrumbes y las crecidas al poder ser transportados a las demás ciudades y mucho menos a la capital, originado subidas de precios”, dijo Parra.

Explicó que de acuerdo a las autoridades el 90% de los caminos interparcelarios están dañados y  los puentes de acceso a las zonas de producción agropecuaria interrumpidos por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas que irrigan las áreas productivas a consecuencia de los torrenciales aguaceros.

Recordó que comunidades enteras permanecen aisladas en toda la zona del Cibao y el noroeste, dejando un trágico panorama de miles de tareas de arroz, plátanos, yautías, yucas, batata, maíz, auyamas, habichuelas, orégano, molondrones, frutas y vegetales, entre otros rubros en plantaciones que se encontraban en plena etapa de producción que fueron destrozadas.

Parra produjo estas declaraciones en el marco de la celebración del 55 aniversario de la entidad que preside, que contó con la presencia de Yovany Leyba, asesor comercial de Poder Ejecutivo, en representación del ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, entre otras personalidades.

Importaciones masivas

Parra consideró que ante la gravedad de la situación el gobierno debe abocarse a permitir masivas importaciones de artículos, hasta que la condición del campo dominicano pueda recuperar la normalidad y  suplir la demanda nacional.

“Ya estamos solicitando al gobierno que comience con tiempo a dar las facilidades al comercio  importador para traer los productos para abastecer el mercado nacional antes que la especulación haga de las suyas”, expresó el dirigente de los comerciantes mayoristas.

Entiende que con una agresiva jornada de importaciones de mercancías se podría abaratar costos y así contrarrestar la especulación y  el abuso desmedido en los precios al consumidor.

Apoya director Impuestos Internos

En otro orden, el presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo, Julián Antonio Parra, se mostró de acuerdo con las recientes declaraciones del director de Impuestos Internos, Magín Díaz, en el sentido de que la mayor prioridad de su gestión será enfrentar la evasión fiscal.

Sin embargo, el empresario adujo que se debe iniciar con la persecución a quienes evaden el pago de los impuestos al Estado por los funcionarios del gobierno, quienes, a su juicio, no hacen sus declaraciones de patrimonio para evadir el fisco.

“Entonces, si él dice así nosotros nos alegramos y le vamos a ayudar a trabajar, porque aquí el comercio organizado paga sus impuestos, lo que pasa es que nosotros no podemos pagar en un colmadito miles y miles de pesos, cuando los que ganan millones y millones no pagan nada, eso es injusto”, afirmó Parra.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com