Venezuela evalúa acciones judiciales contra JP Morgan por informe sobre deuda

CARACAS // AFP.- Venezuela evalúa emprender acciones judiciales contra el banco de inversión estadounidense JP Morgan al que acusa de difundir información falsa sobre el pago de intereses de bonos de la petrolera estatal Pdvsa.

El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que le pidió al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, que consulte a los abogados de Pdvsa y le presente “una propuesta para tomar acciones judiciales internacionales contra la JP Morgan”.

“Lo mínimo que pudiera hacer (el banco) es ofrecer excusas, pedirle disculpas al pueblo venezolano, y decir que se equivocaron”, agregó el mandatario socialista en su programa radial.

Según medios de comunicación, JP Morgan informó a sus clientes que Pdvsa activó un período de gracia para posponer -hasta por 30 días- el pago de 404 millones de dólares de intereses de bonos con vencimiento en 2021, 2024 y 2035.

Pero la empresa aseguró el lunes en un comunicado que los compromisos han sido honrados de “manera puntual” y tildó de “falsas” las versiones de prensa sobre incumplimientos.

De acuerdo con Pdvsa, ya se efectuó el pago de los intereses de los bonos 2021, 2024 y 2026, previsto para noviembre. Mientras, los intereses de bonos que expiran en 2035 están “en proceso de ejecución”, agregó.

Maduro responsabilizó por la situación al Citibank, que maneja cuentas internacionales de la petrolera.

“Pdvsa había depositado en las cuentas del Citibank con suficiente anticipación y el Citibank no había llamado a los tenedores de bonos”, explicó.

El mandatario denunció que “detrás de todo esto está el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, como parte de una “campaña financiera” contra Venezuela en medio de su grave crisis económica.

“Hemos ido pagando todo lo que hay que pagar”, indicó Maduro, que sostuvo que Venezuela ha cancelado 60.000 millones de dólares de deuda en los últimos 20 meses.

A finales de octubre, Pdvsa concretó un canje de bonos de deuda por 2.799 millones de dólares, lo que según analistas le daba alivio financiero para 2017, aunque con una elevada deuda externa.

El acuerdo intercambió títulos que vencían en 2017 por papeles que expiran en 2020.

El año pasado, producto del desplome de los precios del crudo, los ingresos de Pdvsa cayeron a 72.200 millones de dólares, después de los 121.900 de 2014.

 

últimas noticias
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM
Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM
Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM
¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM

Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM

Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publ ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Nueva York extrema seguridad por desfile de Acción de Gracias tras atentado

El tradicional desfile por Acción de Gracias celebrado este jueves en Nueva York estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad, tomadas tras el reciente ataque terrorista qu ... jueves 23 noviembre, 2017 | 2:42:18 PM