Vicepresidencia se suma a campaña contra explotación sexual infantil

campaña no hay excusas
campaña no hay excusas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Vicepresidencia de la República se sumó a la campaña “No hay excusas” que busca terminar con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que desarrolla la Procuraduría General de la República (PGR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para poner fin al flagelo considerado como una forma contemporánea de esclavitud.

En apoyo a la campaña, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, dispuso los 99 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), los 42 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y los 5,567colmados afiliados a la Red de Abastecimiento Social (RAS) a nivel nacional, los cuales desarrollarán una labor preventiva y de sensibilización en la población sobre esta problemática.

Asimismo, la coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) sumó a esta causa las 86 emisoras comunitarias de los CTC que en la actualidad están en funcionamiento, denominadas Radio CTC, así como la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) y las oficinas regionales y provinciales de Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Para que el impacto sea más efectivo, la Vicemandataria inició un proceso de capacitación de unos 200 colmaderos de la RAS de esta ciudad, en una actividad en la que participó Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país; Máximo Céspedes, de la Asociación de Comerciantes de Tamboril; Ramón González, director de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS); y Julio Aníbal Fernández, subdirector administrativo de Prosoli.

La Vicepresidenta indicó que partir de estas capacitaciones, los comerciantes serán capaces de identificar los comportamientos que dan origen a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y denunciarlos.

“Involúcrense, ayúdennos en esta campaña a prevenir la explotación sexual contra las niñas y no sean entes pasivos, no se conviertan en cómplices por guardar silencio, que no se conviertan en testigos porque ven lo que está pasando y no hacen nada, sean ustedes defensores, guardianes de la niñez dominicana”, fue el llamado que hizo la Vicepresidenta a los comerciantes.

Dijo que en la niñez y en la juventud está el futuro del país, por lo que está en cada ciudadano, en especial los colmaderos, en evitar el flagelo y lograr así que el país avance. “Evitemos la violencia de toda forma, evitemos la delincuencia de todos los tipos, evitemos los crímenes y un crimen como este, como la explotación sexual de niños y adolescentes está en nuestras manos detenerlos, así que no hay excusas”, afirmó.

Las capacitaciones están a cargo del especialista en protección infantil de UNICEF Eduardo Gallardo y del consultor Ernesto Díaz, que además incluyó, la distribución de materiales educativos alusivos a la campaña, a fin de lograr que la explotación sexual infantil sea considerada como un problema en la agenda pública.

 TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER