Yahoo pide transparencia a agencias de espionaje de EEUU

Yahoo
Yahoo

SAN FRANCISCO, Estados Unidos (AFP).- Yahoo pidió ayer miércoles a las agencias de espionaje de Estados Unidos“transparencia” sobre los datos que exigen que les proporcionen las compañías de internet sobre sus usuarios y que desclasifiquen cualquier orden secreta que presenten ante esa empresa.

El anuncio responde a recientes informes de prensa de que el gobierno estadounidense había conseguido una orden judicial secreta para que Yahoo escudriñara cientos de millones de cuentas de usuarios con información ligada a una organización terrorista vicvulada a un estado.

Yahoo envió este miércoles una carta al director nacional de Inteligencia, JamesClapper, que dice que la compañía ha estado “inposibilitada de responder en detalle” a esos informes, que son en parte erróneos, y pidió que su oficina confirme públicamente la existencia de tal orden.

“Recientes notas de prensa han provocado mucha especulación sobre la estrategia de Yahoo y sobre las actividades y modelos del gobierno de EEUU, incluidos aquellos hechos por el gobierno en conexión con el ‘Escudo de Privacidad’ que se negocia con la Unión Europea”, escribió el abogado jefe de Yahoo, Ron Bell, en la carta a Clapper.

La Comisión Europea lanzó en julio el sistema “Escudo de Privacidad”, destinado a proteger los datos personales de europeos que están almacenados en Estados Unidos.

El pedido de transparencia se hace eco del realizado por el senador Ron Wyden, un crítico de las actividades de vigilancia estadounidenses.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER