Banco Central libera fondos para agropecuaria afectada por lluvias

images2
images2

SANTO DOMINGO, República Dominicana.–  La Junta Monetaria autorizó la tarde de este jueves la liberalización de 6 mil 566 millones de pesos, de los recursos del encaje legal, para facilitar el acceso a crédito a los productores agropecuarios de las 15 provincias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias de las últimas semanas.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, manifestó que estos recursos estarán disponibles a partir del próximo lunes.

En la actualidad, los técnicos del Banco Central elaboran un mecanismo que garantizará que estos recursos sean realmente provechados por los productores que han sido afectados por las inundaciones.

Del total liberalizado, indica Valdez Albizu, 5 mil 66 millones son del encaje legal de la banca múltiple para facilitar financiamiento a una tasa de un 9% anual con cero provisiones durante el primer año.

Destacó que esta medida disminuye el costo del financiamiento en los bancos comerciales y facilitará préstamos reconductivos que durante seis años preservaran su tasa de interés.

Indicó además que se autorizó liberar RD$1,500 millones para ser canalizados al Banco Agrícola a través del Banco de Reservas para que, de igual forma, sirvan para otorgar crédito a los productores cuyas siembras fueron destruidas de manera parcial o total por las inundaciones.

Estos recursos deberán ser orientados a nuevos préstamos, lo cual podría ser utilizado para realizar las nuevas cosechas de los productos afectados que se destinan tanto para el mercado local como para las exportaciones. Y a la vez contribuirían a las reestructuración de los financiamientos que le habían sido otorgados.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER