Educación Digna critica pago de RD$24 MM por el Estado en pruebas PISA

Ministerio de Educación MINERD
Ministerio de Educación MINERD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.–  Coalición Educación Digna reveló que la participación de la República Dominicana en las pruebas PISA 2015 ha costado al país más de RD$24 millones en los últimos tres años.

La entidad propulsora del 4% para la educación había criticado que para someterse a la rigurosa evaluación internacional el país pagara una cuota anual tres veces superior a la cuota vigente con la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la aplicación de las pruebas de “El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación” (LLECE).

El organismo manifestó que “pagamos recursos adicionales por un sistema de monitoreo y evaluación de aprendizajes (PISA) paralelo al que ya el Estado dominicano había previsto y oficializado (LLECE/UNESCO), y sobre el cual ya hay varios levantamientos que ofrecen indicios sobre la evolución de la calidad de la enseñanza, visto desde la perspectiva de las pruebas de aprendizajes”.

La Coalición Educación Digna recordó al Ministerio de Educación su rol para garantizar el uso eficiente de los recursos, incluido, los propios sistemas de evaluación y monitoreo que subcontrata, al afirmar que “en los próximos años se puedan afinar los criterios bajo los cuales el país participa en estos sistemas de evaluación, a fin de que no se dupliquen esfuerzos que ya están en marcha”.

También aprovechó para afirmar que el bajo desempeño del país en las pruebas PISA, confirman que elevar la calidad de la educación  no ha sido una prioridad en el país.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER