MLB y sindicato firman nuevo acuerdo laboral sin Draff Internacional

rob manfred
rob manfred

rob-manfredLos dueños de equipos de Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) llegaron a un entendimiento para la firma de un nuevo Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) horas antes de que expirara el actual, informaron las Grandes Ligas mediante comunicado escrito en la noche del miércoles.

Grandes Ligas dijo que las partes continuarán redactando la totalidad del acuerdo tentativo. Los términos específicos del pacto estarán disponibles cuando se complete el nuevo acuerdo laboral

Una fuente de ESPN Digital informó que uno de los puntos más importantes discutidos entre las partes es que no se implementará un sorteo internacional para modificar la forma en que se firman peloteros internacionales.

“Tenemos un acuerdo en los puntos básicos, aunque aún no está firmado”, dijo la fuente. “Seguimos afinando algunos detalles. Entre las cosas más importantes es que no habrá un draft internacional como temieron muchos en la industria”, agregó.

Con la firma del convenio que rige las relaciones entre dueños y jugadores, desapareció el fantasma de un cierre patronal que pudo haber congelado la industria y afectar las Reuniones Invernales de Grandes Ligas que arrancan el domingo en el área de Washington y, si se extendía, los entrenamientos primaverales y el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

El nuevo CBA, que tendrá una duración de cinco años, del 2017 al 2021 — extendiendo la paz laboral de las ligas mayores a un cuarto de siglo — no incluye el polémico Draft Internacional que proponían los propietarios y que cambiaría por completo el actual sistema para reclutar peloteros internacionales, especialmente en República Dominicana y Venezuela, los mayores exportadores de talento al béisbol de los Estados Unidos.

En lugar de un Draft Internacional, el nuevo Acuerdo Colectivo contempla un tope duro en el total de dinero que los clubes podrán gastar en jugadores extranjeros.

Además, el llamado “impuesto al lujo” comenzaría a aplicarse a partir de los 195 millones de dólares en la nómina desde el año próximo, dijo la fuente. El límite actual era de 189 millones.

El tope sería de 197 millones en 2018, 206 millones en 2019, 209 millones en 2020 y 210 millones en 2021, añadió la fuente.

Los “impuestos” se incrementarían a 20% para quienes rebasen el límite por primera vez, 30% para la segunda ocasión y 50% para la tercera. Hay también un cargo de 12% para los equipos que excedan el tope por entre 20 y 40%. El cobro crecerá a 40% para los que rebasen por primera vez el umbral en más de 40 millones de dólares, y a 42,5% para los casos posteriores que superen la cifra en más de 40 millones.

Otra conquista de los peloteros es que a partir del nuevo CBA, los equipos que firmen peloteros que recibieron ofertas calificadas no perderán una selección del sorteo colegial, excepto si ya han excedido el tope salarial para el impuesto de lujo. En esos casos, los clubes perderían una selección tardía del draft de junio.

Algunos detalles adicionales que ya se conocen sobre el nuevo acuerdo, de acuerdo con fuentes de Jayson Stark, de ESPN.com:

  • Las partes conversaron sobre comenzar futuras temporadas cuatro o cinco días antes que en el pasado, como medio para darle a los equipos más días libres en la temporada regular. Las partes también discutieron colocar en el calendario más juegos diurnos cuando los equipos tienen viajes largos luego de esos partidos.
  • Habrán cambios en la fórmula de repartición de ganancias en el béisbol que afectarán tanto a quienes reciben el dinero como a quienes lo dan. Los detalles de esos cambios se desconocen todavía.
  • Las partes han discutido numerosos cambios al sorteo de novatos de junio. Esos cambios podrían incluir todo desde un renovato sistema de evaluación de novatos a cambios de turnos. No se conocen los detalles de estos cambios.
  • Se espera que aumenten los castigos a los jugadores que violen la política de dopaje del béisbol. Un sinnúmero de jugadores han hablado públicamente sobre la necesidad de suspensiones más extensas para aquellos que den positivo a sustancias para mejorar el rendimiento.
  • También se esperan cambios en la política del béisbol sobre violencia doméstica. Los detalles de esos cambios no se conocen todavía.
  • Las partes han discutido la posibilidad de jugar partidos fuera de Norteamérica durante la temporada regular en futuras campañas. Se desconoce exactamente dónde se jugarían estos partidos, pero el comisionado Rob Manfred ha dicho públicamente que le gustaría ver juegos de temporada regular en Londres.

Tanto Rob Manfred, el comisionado de Grandes Ligas, como Tony Clark, el director ejecutivo de la MLBPA, habían mantenido públicamente un gran optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo pacto colectivo sin poner en peligro la paz laboral que disfruta el béisbol desde la última huelga– entre 1994 y 1995– que canceló la Serie Mundial por primera y única vez desde 1904.

Para Manfred y Clark fueron sus primeras negociaciones en sus respectivos cargos. Manfred participó en al menos tres procesos anteriores como abogado de las Grandes Ligas.

Las conversaciones se realizaron en un hotel cercano a Dallas, donde el sindicato de peloteros llevó a cabo la asamblea anual de su junta directiva. Artículo de Enrique Rojas, ESPN Digital

Información de Jayson Stark de ESPN.com fue utilizada en esta historia.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER