OPEP acuerda reducir producción petrolera hasta 32,5 millones barriles diarios

VIENA (AP).- Después de años sin actuar, La Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP), acordó el miércoles reducir la producción petrolera por primera vez desde el 2008.

La decisión en efecto pone fin a su estrategia de saturar el mercado a fin de presionar a Estados Unidos, una táctica que sólo logró bajar los precios y debilitar a las economías que forman el cartel.

La decisión de suprimir 1,2 millones de barriles diarios es significativa, y con ella la producción diaria de la OPEP queda en 32,5 millones de barriles. Y el presidente de la organización, Mohammed Bin Saleh Al-Sada, dijo que los países no miembros de la agrupación probablemente reducirán su producción en otros 600.000 barriles diarios.

El resultado total será, al menos a corto plazo, mayores precios del petróleo y por ende de la gasolina, del combustible de calefacción y de la electricidad. El precio del crudo usado como referencia internacional subió el miércoles en 8,3% (3,86 dólares) a 50,24 dólares el barril.

A largo plazo, sin embargo, muchos analistas consideran poco probable que el petróleo ascienda a las alturas de 100 dólares el barril que tenía hace dos años. Eso se debe en parte a las promesas de Donald Trump, cuando era candidato, de aumentar la extracción petrolera en Estados Unidos, lo que aumentaría la oferta a nivel mundial. Y la demanda no está aumentando mucho debido a la debilidad de la economía mundial.

Al-Sada dijo que se trata de “un momento histórico” que “definitivamente equilibrará el mercado y ayudará a reducir el exceso de oferta”.

Agregó que la reducción de producción entrará en vigencia el 1 de enero, y que habrá consultas sobre el cronograma para los países no miembros del cartel. Rusia por su cuenta ha dicho que reducirá su producción en 300.000 barriles diarios.

Gracias al recorte de producción, la OPEP no sólo se beneficiará al recibir más dólares por barril sino que se verá nuevamente como una organización capaz de influir en los precios a nivel mundial.

Además, su alianza tentativa con Rusia y otros países no miembros de la OPEP le dará tanto a la organización como a esos países mayor poder ante la competencia con las empresas estadounidenses.

La decisión del miércoles pone fin a años en que los miembros del cartel se peleaban entre sí y se negaban a ceder su participación en el mercado.

últimas noticias
Ofrecen detalles de la décimo tercera edición "Colección de Lujos"

Tiendas La Sirena y Súper Pola lanzaron la promoción Colección de Lujo, Due, que en este 2018 premiará a 12 clientes Siremás con dinero en efectivo, vehículos de lujos y elec ...

viernes 19 enero, 2018 | 3:21:43 PM
Exjueza Awilda Reyes lanza programa de televisión jurídico

El panel estará integrado además de la exjueza Awilda Reyes, por los abogados Harol Echavarria y Sabet Cruz.

viernes 19 enero, 2018 | 3:15:12 PM
Inician IX Congreso internacional para enseñanza de la matemática

El IX Congreso desarrollará hasta mañana sábado con un amplio programa con expositores locales y extranjeros.

viernes 19 enero, 2018 | 3:00:22 PM
RD acoge Reunión Comisión de Secretarías del SICA

Con el objetivo de coordinar la agenda interinstitucional e intersectorial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para los próximos seis meses, se celebró en Santo ... viernes 19 enero, 2018 | 2:15:17 PM

Presidente del IDECOOP pide celeridad en creación de superintendencia de cooperativas

Julio Mariñez aseguró que el cooperativismo es la única arma que le queda a la clase más desposeída, para garantizar una repartición equitativa de las ganancias y asa poder v ... viernes 19 enero, 2018 | 12:00:29 PM

Cómo desactivar la última conexión en Instagram

Con cada nueva versión de Instagram llegan nuevas funciones, incluso algunas que no parecen tener algún sentido, sin embargo ya existen y frente a ello nada mejor que saber usarl ... viernes 19 enero, 2018 | 11:48:39 AM

Norwegian bate el récord de vuelo transatlántico más rápido

Resulta ser que sí, según informa ahora la aerolínea de bajo coste Norwegian. El vuelo, realizado entre el aeropuerto neoyorquino JFK y el londinense Gatwick bate así el récor ... viernes 19 enero, 2018 | 11:39:52 AM