OPEP acuerda reducir producción petrolera hasta 32,5 millones barriles diarios

VIENA (AP).- Después de años sin actuar, La Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP), acordó el miércoles reducir la producción petrolera por primera vez desde el 2008.

La decisión en efecto pone fin a su estrategia de saturar el mercado a fin de presionar a Estados Unidos, una táctica que sólo logró bajar los precios y debilitar a las economías que forman el cartel.

La decisión de suprimir 1,2 millones de barriles diarios es significativa, y con ella la producción diaria de la OPEP queda en 32,5 millones de barriles. Y el presidente de la organización, Mohammed Bin Saleh Al-Sada, dijo que los países no miembros de la agrupación probablemente reducirán su producción en otros 600.000 barriles diarios.

El resultado total será, al menos a corto plazo, mayores precios del petróleo y por ende de la gasolina, del combustible de calefacción y de la electricidad. El precio del crudo usado como referencia internacional subió el miércoles en 8,3% (3,86 dólares) a 50,24 dólares el barril.

A largo plazo, sin embargo, muchos analistas consideran poco probable que el petróleo ascienda a las alturas de 100 dólares el barril que tenía hace dos años. Eso se debe en parte a las promesas de Donald Trump, cuando era candidato, de aumentar la extracción petrolera en Estados Unidos, lo que aumentaría la oferta a nivel mundial. Y la demanda no está aumentando mucho debido a la debilidad de la economía mundial.

Al-Sada dijo que se trata de “un momento histórico” que “definitivamente equilibrará el mercado y ayudará a reducir el exceso de oferta”.

Agregó que la reducción de producción entrará en vigencia el 1 de enero, y que habrá consultas sobre el cronograma para los países no miembros del cartel. Rusia por su cuenta ha dicho que reducirá su producción en 300.000 barriles diarios.

Gracias al recorte de producción, la OPEP no sólo se beneficiará al recibir más dólares por barril sino que se verá nuevamente como una organización capaz de influir en los precios a nivel mundial.

Además, su alianza tentativa con Rusia y otros países no miembros de la OPEP le dará tanto a la organización como a esos países mayor poder ante la competencia con las empresas estadounidenses.

La decisión del miércoles pone fin a años en que los miembros del cartel se peleaban entre sí y se negaban a ceder su participación en el mercado.

últimas noticias
Banco Mundial: remeses aumentaron en un 9% en el Caribe y América Latina

El organismo concluyó que la sorpresiva tendencia de las remesas mundiales podría ser consecuencia del crecimiento económico en Europa y Rusia y espera que continúe este año h ...

lunes 23 abril, 2018 | 8:16:03 PM
FIFA busca agilizar la reorganización del Mundial de Clube

Los clubes sudamericanos tendrían cuatro sitios garantizados para los ganadores de la Copa Libertadores. Dos lugares serían asignados para clubes de África.

lunes 23 abril, 2018 | 8:12:38 PM
Presidente de Francia Emmanuel Macron inicia su visita de Estado a la Casa Blanca

El miércoles Macron hablará en inglés ante el Congreso.

lunes 23 abril, 2018 | 8:09:51 PM
Según estudio tampones orgánicos no minimizan riesgo de shock tóxico

Al menos un caso ha sido documentado en la literatura científica de una mujer que sufrió un shock tóxico después de usar una copa menstrual. lunes 23 abril, 2018 | 8:06:49 PM

Hospitalizan al expresidente de EE.UU. George H. W. Bush

Este fin de semana fue el funeral de su esposa, Barbara Bush, quien falleció el martes pasado a los 92 años. Estuvo casado con ella durante 73 años. lunes 23 abril, 2018 | 8:03:55 PM

Ramón Peralta afirma que exportación en RD creció un 14% en primer trimestre del año

El funcionario emitió esas consideraciones durante la reunión de la Mesa de Exportación del Caribe, que sesionó este lunes en uno de los salones del Palacio Nacional. lunes 23 abril, 2018 | 7:37:51 PM

RD recibirá más de 400 atletas en Olimpiadas Especiales

Un comité organizador, encabezado por la Primera Dama, desarrolla constantes reuniones de coordinación rumbo a la celebración de la justa deportiva. lunes 23 abril, 2018 | 7:01:18 PM