Danilo Medina y “el verde que te quiero verde” (Los Fríos, Montancito)

Humberto Salazar
Humberto Salazar

Por Humberto Salazar

Mientras un grupo de dominicanos salió el domingo para dar ejemplo de cómo aprovechar el feriado, hacer ejercicios y hasta promocionar el color verde que es la identificación pictórica del partido de Amable, el Presidente de la República Danilo Medina se encontraba en el interior del país, precisamente promoviendo su propia revolución verde.

Mas que satisfechos nos debemos sentir los que apoyamos el accionar de nuestro actual presidente, por el uso masivo del color verde en algunas manifestaciones que, como no tienen sentido, sirven para transmitir el mensaje de esperanza que está llevando Danilo a los campesinos de las zonas de población mas dispersa de la República Dominicana.

Es que al mismo tiempo que en la capital unos cuantos miles caminaban vestidos de verde, protegidos del sol al lado del elevado construido en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, se producía una visita sorpresa por parte del presidente de la República a las comunidades que viven en el macizo de la Cordillera Central.

Se les dio todo tipo de facilidades a quienes se inventaron protestar en contra de una denominada ¨impunidad¨, la cual es un término técnico jurídico que significa no se castigado por un delito cometido, que para existir alguien debe ser imputado, ser juzgado y ser o no condenado por un tribunal, es decir todo el proceso corresponde al Poder Judicial.

Esa marcha realizada en el día de ayer en la capital, lleva a un callejón sin salida a los que la convocaron y a quienes participaron, equivocados o no, políticos o sociedad civil, pues lleva a un solo lugar.

Este es un tema que termina en la puerta de los tribunales y ellos, es decir, los mismos que participaron, tienen obligación y responsabilidad de no hablar tanto y, si tienen pruebas en contra de alguien, llevarlas a los tribunales y sostenerlas delante de un juez.

El gobierno de Danilo Medina ha hecho su parte como Poder Ejecutivo, cuando un simple rumor publico ha señalado a un funcionario de gobierno como posible infractor de la ley en estos 4 años y meses, esa persona ha sido separada de forma inmediata de su cargo.

Las instituciones que tienen que funcionar son independientes de la presidencia de la República, comenzando por la Cámara de Cuentas y el Ministerio Público, quienes son los encargados por la Constitución y las leyes de perseguir a los infractores, por lo que, cada quien debe asumir su función frente a este tema y no se resuelve hablando sino actuando

Lo importante fue lo que sucedió en los Fríos y los Montancitos, nombres que podrían no significar nada para los que vivimos en las ciudades, pero ubicados en la frontera de las provincias de San Juan, Azua y La Vega, sus habitantes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de recubrir de nuevo esas montañas de verde para que el país pueda sobrevivir a años de depredación y agresión en contra de nuestros bosques.

Lo único que va a trascender de lo que ocurrió el domingo 22 de enero del año 2017, es si pudo calar en el ánimo de los dominicanos que viven dispersos en la zona montañosa mas alejada de la ciudad capital, el mensaje de Danilo de que la construcción del futuro de ellos y de sus familias está en sus manos y que el gobierno está mas que dispuesto a darles la mano que tantos le han negado.

En la visita sorpresa de ayer, promoviendo la revolución verde que podría garantizar, de tener éxito el futuro de la República Dominicana, el presidente de la República propuso a nuestras olvidadas familias de esta zona del país, participar en la liquidación de una vez y por todas del conuquismo individual que ha depredado nuestros bosques, y su sustitución por proyectos agroforestales colectivos que se inicien por reconstruir lo destruido.

El reto es enorme, decía Medina que estaba en ese lugar ayer domingo, que confesó nunca había visitado, ¨porque no quiero que sigan viviendo de la tarjeta solidaridad. No quiero que nadie mas me pida. Yo quiero que ustedes produzcan lo que necesitan¨.

Pero además conminó a los habitantes de esta zona del país, a trabajar junto al gobierno en un proyecto que convierta la región en un área, que además de proteger la zona de influencia de las presas de Sabaneta y Pinalito, produzca en dólares para exportacion los bienes que convertirá a esas familias pobres en una clase media que sea autosuficiente para proveer bienestar a ellos y sus hijos.

Esa es la verdadera revolución verde, la que permitirá a esas miles de familias excluidas del país, integrarse a un círculo de producción de riqueza que sea sostenible en el tiempo y sirva para proteger las 100 mil tareas que serán objeto de la inversión millonaria del gobierno, así es que se hace patria, no gritando tonterías en las calles cuando si el fin es el que dicen, deberían ayudar llevando los casos que conocen, según ellos a los tribunales de la República.

Que bueno que el verde se puso de moda, el de la capital es un callejón sin salida de grupos de vociferantes que gritan en la s calles sin asumir su responsabilidad en señalar a quien ellos dicen son corruptos y llevar las pruebas a la justicia.

El otro, el de las lomas de la cordillera central es el que construye futuro, el que brinda esperanza a los olvidados de siempre, el que protege el ambiente, el que nos convertirá en un país mas productivo, mas justo y con menos pobres.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER