Brasil reduciría tasas de interés para sacar economía de recesión

BRASILIA (Reuters).- El Banco Central de Brasil probablemente aumentará su ritmo de recortes de las tasas de interés el miércoles, mientras sus funcionarios intentan sacar a la otrora pujante economía de su peor recesión histórica, que amenaza con extenderse a un tercer año.

Cincuenta de 54 analistas consultados en un sondeo de Reuters prevén que el Banco Central recorte la tasa de interés referencial Selic en 50 puntos básicos, a 13,25 por ciento, luego de dos recortes consecutivos de 25 puntos básicos.

Tres economistas consultados esperan un recorte más agresivo de 75 puntos básicos, mientras que uno apuesta por una reducción de 25 puntos básicos.

Una fuerte desaceleración de la inflación, que en 2016 alcanzó los dos dígitos, daría argumentos a los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central para cumplir con las exigencias de políticos y del sector empresarial por mayores recortes de tasas.

La recesión histórica ha dejado a millones de brasileños desempleados y a cientos de empresas en la bancarrota, lo que ha aumentado al presión sobre el presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, para reducir la tasa Selic, que es una de las más altas del mundo.

“La economía débil respalda un recorte de 50 puntos básicos, pero la cautela dicta que no se recurra a un recorte más agresivo de 75 puntos básicos”, escribieron en una nota economistas de Brown Brothers Harriman.

La recesión y la aprobación de leyes para limitar el gasto público por hasta 20 años han allanado el camino para un ciclo de recortes de tasas más agresivo, que miembros del Gobierno del presidente Michel Temer consideran cruciales para una reactivación económica.

Analistas afirman que Temer probablemente recurra a recortes de las tasas de interés para inyectar vida nueva a la economía, en la medida en que una creciente agitación política y la escasez de dinero público limitan su capacidad para entregar estímulos fiscales.

Muchos economistas dijeron que el Banco Central debería acelerar aún más el ritmo de recortes de tasas este año si el Congreso sigue con una reforma para recortar las pensiones, que representan casi la mitad de los gastos de Brasil antes del pago de deudas.

Analistas consultados en el sondeo estiman en promedio que la tasa Selic se ubicará en un 10 por ciento a fines de 2017, con estimaciones que oscilaron entre un 9 por ciento y un 11,25 por ciento.

 

últimas noticias
Britney Spears paga de manuntención 20,000 dólares, su exmarido exige más

La cantante de “Toxic” actualmente le envía $ 20 mil dólares al mes por sus dos hijos. Cantidad que se acordó durante el divorcio, antes de la artista comenzará las present ...

sábado 24 febrero, 2018 | 9:35:02 AM
Alexis Jiménez 72 % frente a Adán Peguero con 26 %, a lo interno del PRM

Jiménez ganaría por amplio margen la presidencia del PRM en SDE,  en la convención pautada para marzo, de acuerdo con la firma encuestadora APD Consultores.

sábado 24 febrero, 2018 | 9:32:36 AM
Trump anuncia el "mayor paquete" de sanciones a Corea del Norte

El presidente Donald Trump anunció el conjunto de sanciones “más grandes” contra Corea del Norte, en una campaña de presión a Pyongyang para que abandone sus programa nucl ...

sábado 24 febrero, 2018 | 9:16:59 AM
Ex colaborador de campaña de Trump se declara culpable

Rick Gates, un ex colaborador de la campaña presidencial de Donald Trump, se declaró culpable de conspirar y mentir en la investigación de la injerencia rusa en las elecciones d ... sábado 24 febrero, 2018 | 9:13:22 AM

Continúa implacable bombardero sirio de suburbio de Damasco

Aviones de guerra del gobierno sirio apoyados por Rusia continuaron  por sexto día su bombardeo implacable a los suburbios orientales de Damasco controlados por los rebeldes, mat ... sábado 24 febrero, 2018 | 9:06:52 AM

PN rescata hombre que había sido secuestrado en Baní

Soto Pimentel fue encontrado en Azua en una edificación, ubicada en la calle Luis Felipe Castro del sector Los Parceleros. viernes 23 febrero, 2018 | 8:25:35 PM

Carolina Mejía califica como vergüenza que RD ocupe el puesto 135 en corrupción

Habló previo a encabezar un encuentro con dirigentes y simpatizantes de su candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional. viernes 23 febrero, 2018 | 7:54:36 PM