Brasil reduciría tasas de interés para sacar economía de recesión

BRASILIA (Reuters).- El Banco Central de Brasil probablemente aumentará su ritmo de recortes de las tasas de interés el miércoles, mientras sus funcionarios intentan sacar a la otrora pujante economía de su peor recesión histórica, que amenaza con extenderse a un tercer año.

Cincuenta de 54 analistas consultados en un sondeo de Reuters prevén que el Banco Central recorte la tasa de interés referencial Selic en 50 puntos básicos, a 13,25 por ciento, luego de dos recortes consecutivos de 25 puntos básicos.

Tres economistas consultados esperan un recorte más agresivo de 75 puntos básicos, mientras que uno apuesta por una reducción de 25 puntos básicos.

Una fuerte desaceleración de la inflación, que en 2016 alcanzó los dos dígitos, daría argumentos a los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central para cumplir con las exigencias de políticos y del sector empresarial por mayores recortes de tasas.

La recesión histórica ha dejado a millones de brasileños desempleados y a cientos de empresas en la bancarrota, lo que ha aumentado al presión sobre el presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, para reducir la tasa Selic, que es una de las más altas del mundo.

“La economía débil respalda un recorte de 50 puntos básicos, pero la cautela dicta que no se recurra a un recorte más agresivo de 75 puntos básicos”, escribieron en una nota economistas de Brown Brothers Harriman.

La recesión y la aprobación de leyes para limitar el gasto público por hasta 20 años han allanado el camino para un ciclo de recortes de tasas más agresivo, que miembros del Gobierno del presidente Michel Temer consideran cruciales para una reactivación económica.

Analistas afirman que Temer probablemente recurra a recortes de las tasas de interés para inyectar vida nueva a la economía, en la medida en que una creciente agitación política y la escasez de dinero público limitan su capacidad para entregar estímulos fiscales.

Muchos economistas dijeron que el Banco Central debería acelerar aún más el ritmo de recortes de tasas este año si el Congreso sigue con una reforma para recortar las pensiones, que representan casi la mitad de los gastos de Brasil antes del pago de deudas.

Analistas consultados en el sondeo estiman en promedio que la tasa Selic se ubicará en un 10 por ciento a fines de 2017, con estimaciones que oscilaron entre un 9 por ciento y un 11,25 por ciento.

 

últimas noticias
Cámara de Cuentas imparte taller sobre fiscalización del uso de los fondos públicos

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el miembro del Pleno de la CCRD, licenciado Félix Álvarez Rivera, quien manifestó que tanto la Cámara de Cuentas como la Socie ...

jueves 19 abril, 2018 | 8:23:36 PM
Ramon Alburquerque dice Miguel Vargas y el PLD asaltaron al PRD

Ramón Alburquerque expresó que estos planes secuestradores del partido del “jacho” llevados a cabo por Vargas Maldonado y los peledeistas convirtieron al PRD en un partido bi ...

jueves 19 abril, 2018 | 8:18:55 PM
Canciller uruguayo dice que en Cuba "va a seguir todo más o menos igual"

El titular de la Cancillería deseó que el pueblo cubano "acceda a mayores niveles de bienestar, de libertad y de democracia" y añadió: "Es lo que queremos todos".

jueves 19 abril, 2018 | 7:54:06 PM
Aprueba Cofepris tratamientos para VIH genéricos

Estos fármacos fueron incluidos en el cuadro básico a partir de este mes, y aunque hay agrupaciones de pacientes que expresaron su inquietud al considerar que no son de la misma ... jueves 19 abril, 2018 | 7:49:46 PM

Miguel Vargas juramenta nuevos dirigentes provenientes de otros partidos

Entre los juramentados están el cuatro veces diputado perredeista Cristian Paredes, de la provincia Sánchez Ramírez, quien es actual enlace del Poder Ejecutivo con la Cámara de ... jueves 19 abril, 2018 | 7:30:12 PM

Wilson Roa visita dispensario de la CAASD

El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, mostró al presidente del CMD todas las áreas del Dispensario Médico y de los consultorios odontológicos, donde son atendi ... jueves 19 abril, 2018 | 7:18:07 PM

Un muerto en manifestación contra el Gobierno y la corrupción en Haití

El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados ha emplazado al presidente del país a cambiar a algunos de sus ministros ante la falta de resultados de su administración. jueves 19 abril, 2018 | 6:54:50 PM