Corea del Norte podría tener plutonio para diez bombas nucleares

Tomado de AFP

Corea del Norte dispone ahora de suficiente plutonio para fabricar diez bombas nucleares, afirmó este miércoles el Gobierno de Corea del Sur, diez días después de que Pyongyang advirtiese de la inminencia de un ensayo de misil intercontinental.

Muchos expertos piensan que el régimen comunista norcoreano, que en 2016 realizó dos ensayos nucleares y decenas de disparos de misiles, tiene previsto incrementar sus esfuerzos en 2017 para alcanzar su objetivo: ser capaz de enviar una bomba nuclear a territorio continental estadounidense.

Los especialistas divergen sobre el nivel del avance de los programas científicos de Corea del Norte pero coinciden en señalar que el régimen realizó grandes progresos desde la llegada al poder de Kim Jong-Un, tras la muerte de su padre, Kim Jong-Il, en diciembre de 2011.

Este miércoles, el Ministerio de Defensa surcoreano aseguró que Corea del Norte poseía aparentemente 50 kilos de plutonio de calidad militar a finales de 2016, cantidad suficiente para elaborar diez bombas.

En un informe, el ministerio considera que Pyongyang tiene también una capacidad “considerable” de producir armas utilizando uranio enriquecido.

En junio, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, con sede en Washington, consideró que Corea del Norte tenía potencialmente en ese momento hasta 21 bombas nucleares, sumando las de uranio y las de plutonio. Su estimación a finales de 2014 era de entre 10 y 16.

Pyongyang impulsó su producción de plutonio reactivando, según el Ministerio surcoreano de Defensa, el reactor de cinco megavatios de Yongbyon, que fue cerrado en 2007 en el marco de un acuerdo de desarme a cambio de ayuda humanitaria.

Kim Jong-Un afirmó durante su discurso de Año Nuevo que su país se encuentra en las “últimas etapas antes de realizar un ensayo de misil balístico intercontinental”.

últimas noticias
Britney Spears paga de manuntención 20,000 dólares, su exmarido exige más

La cantante de “Toxic” actualmente le envía $ 20 mil dólares al mes por sus dos hijos. Cantidad que se acordó durante el divorcio, antes de la artista comenzará las present ...

sábado 24 febrero, 2018 | 9:35:02 AM
Alexis Jiménez 72 % frente a Adán Peguero con 26 %, a lo interno del PRM

Jiménez ganaría por amplio margen la presidencia del PRM en SDE,  en la convención pautada para marzo, de acuerdo con la firma encuestadora APD Consultores.

sábado 24 febrero, 2018 | 9:32:36 AM
Trump anuncia el "mayor paquete" de sanciones a Corea del Norte

El presidente Donald Trump anunció el conjunto de sanciones “más grandes” contra Corea del Norte, en una campaña de presión a Pyongyang para que abandone sus programa nucl ...

sábado 24 febrero, 2018 | 9:16:59 AM
Ex colaborador de campaña de Trump se declara culpable

Rick Gates, un ex colaborador de la campaña presidencial de Donald Trump, se declaró culpable de conspirar y mentir en la investigación de la injerencia rusa en las elecciones d ... sábado 24 febrero, 2018 | 9:13:22 AM

Continúa implacable bombardero sirio de suburbio de Damasco

Aviones de guerra del gobierno sirio apoyados por Rusia continuaron  por sexto día su bombardeo implacable a los suburbios orientales de Damasco controlados por los rebeldes, mat ... sábado 24 febrero, 2018 | 9:06:52 AM

PN rescata hombre que había sido secuestrado en Baní

Soto Pimentel fue encontrado en Azua en una edificación, ubicada en la calle Luis Felipe Castro del sector Los Parceleros. viernes 23 febrero, 2018 | 8:25:35 PM

Carolina Mejía califica como vergüenza que RD ocupe el puesto 135 en corrupción

Habló previo a encabezar un encuentro con dirigentes y simpatizantes de su candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional. viernes 23 febrero, 2018 | 7:54:36 PM