Dominicanos rinden honor a Virgen de la Altagracia

Virgen María o de la Altagracia en Higuey
Virgen María o de la Altagracia en Higuey

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una gran cantidad de peregrinos de todo el país se desplazan hacia la Basílica de Higüey, desde hace varios días, para rendir tributos a la Virgen de la Altagracia, con motivo de que mañana se celebra su día.

La Virgen de la Altagracia, también llamada “Tatica”, es la patrona de Higüey, Puerto Plata, San José de Ocoa, y de Monte Plata.

La feligresía católica acude a celebrar el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, cada 21 de enero, a diferentes Iglesias, pero sobre todo a la basílica en Higüey, al este del país, a cumplir promesas, pedir milagros, o agradecerle por todas sus bendiciones.

Esta advocación mariana católica no es solo de nuestro país, en Argentina, España, México, Panamá y Venezuela, también hacen peregrinaciones, misas, novenas, promesas y sacrificios en honor a la Virgen de la Altagracia.

Como de costumbre, la misa solemne de mañana, cuenta con la presencia del primer mandatario de la República Dominicana y otras autoridades.

Miles de personas acuden sin importar si escucharán la celebración eucarística desde afuera.

Para los cristianos protestantes, la virgen de la Altagracia o virgen María tiene reconocimiento por ser madre de Jesús, sin embargo deploran la adoración, mientras que los católicos afirman es una veneración.

El cuadro de la virgen,  de la basílica de Higüey, es considerada una obra primitiva de la escuela española pintada a finales del siglo XV.

María, madre de Jesús, está cubierta por un manto azul con estrellas, cerrando su vestido con un escapulario blanco, con los colores de la bandera dominicana y observando al Salvador del Mundo en sus brazos.

La virgen está rodeada por doce estrellas, representando las tribus de Israel y, a la vez, los 12 Apóstoles de Jesús.

Sobre su cabeza tiene colocada sutilmente una corona dorada y sobre ella una aureola que resplandece.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER