EEUU: Aumentan 20% trasplantes de órganos en últimos 5 años

NUEVA YORK (EFE).- El número de trasplantes de órganos llevados a cabo en Estados Unidos ha aumentado en cerca de un 20 por ciento en los últimos 5 años y alcanzaron una cifra récord de más de 33.600 en 2016, informó hoy Red Unida de Órganos Compartidos (UNOS, en inglés).

Según la organización, estos datos reflejan además que durante el año pasado se ha registrado un incremento importante de operaciones de trasplante, que sitúa en un 8,5 por ciento.

De las 33.606 intervenciones, alrededor de un 82 por ciento (más de 27.600) se llevaron a cabo gracias a la donación de personas fallecidas, de las que normalmente se suelen utilizar múltiples órganos.

El incremento en donaciones se produce en parte por la relajación de las normas de trasplante, que ahora permiten usar órganos de personas fallecidas que en años anteriores hubieran sido descartados.

“Mientras que los profesionales de donación y trasplante siempre usan su mejor criterio médico en la evaluación de donantes, en los últimos años hemos tenido éxito con el uso de órganos de donantes que quizá en el pasado no hubiéramos usado”, afirma en un comunicado el médico jefe de UNOS, David Klassen.

Es el caso de muertes por enfermedades vasculares, fallecidos con riesgo de enfermedad por transmisión sanguínea o defunción por sobredosis de drogas.

“Entre nuestros objetivos clave está asegurar que todos los órganos posibles son aceptados y usados por los pacientes que más beneficio obtendrán de ellos, mientras mantenemos altos niveles de seguridad para el paciente”, agrega Klassen.

En concreto, destaca el número de fallecimientos por intoxicación de opiáceos, que en los últimos 15 años se ha multiplicado por cuatro y que en la actualidad causa la muerte de 91 estadounidenses al día, según las últimas cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

En total, en 2016 se produjeron en Estados Unidos 19.057 trasplantes de riñón, 7.841 trasplantes de hígado, 3.191 trasplantes de corazón y 2.327 trasplantes de pulmón, mientras que cerca de 120.000 personas aun esperan un trasplante de órgano, según UNOS.

últimas noticias
Cámara de Cuentas imparte taller sobre fiscalización del uso de los fondos públicos

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el miembro del Pleno de la CCRD, licenciado Félix Álvarez Rivera, quien manifestó que tanto la Cámara de Cuentas como la Socie ...

jueves 19 abril, 2018 | 8:23:36 PM
Ramon Alburquerque dice Miguel Vargas y el PLD asaltaron al PRD

Ramón Alburquerque expresó que estos planes secuestradores del partido del “jacho” llevados a cabo por Vargas Maldonado y los peledeistas convirtieron al PRD en un partido bi ...

jueves 19 abril, 2018 | 8:18:55 PM
Canciller uruguayo dice que en Cuba "va a seguir todo más o menos igual"

El titular de la Cancillería deseó que el pueblo cubano "acceda a mayores niveles de bienestar, de libertad y de democracia" y añadió: "Es lo que queremos todos".

jueves 19 abril, 2018 | 7:54:06 PM
Aprueba Cofepris tratamientos para VIH genéricos

Estos fármacos fueron incluidos en el cuadro básico a partir de este mes, y aunque hay agrupaciones de pacientes que expresaron su inquietud al considerar que no son de la misma ... jueves 19 abril, 2018 | 7:49:46 PM

Miguel Vargas juramenta nuevos dirigentes provenientes de otros partidos

Entre los juramentados están el cuatro veces diputado perredeista Cristian Paredes, de la provincia Sánchez Ramírez, quien es actual enlace del Poder Ejecutivo con la Cámara de ... jueves 19 abril, 2018 | 7:30:12 PM

Wilson Roa visita dispensario de la CAASD

El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, mostró al presidente del CMD todas las áreas del Dispensario Médico y de los consultorios odontológicos, donde son atendi ... jueves 19 abril, 2018 | 7:18:07 PM

Un muerto en manifestación contra el Gobierno y la corrupción en Haití

El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados ha emplazado al presidente del país a cambiar a algunos de sus ministros ante la falta de resultados de su administración. jueves 19 abril, 2018 | 6:54:50 PM