El temporal en el Mediterráneo causa destrozos en el litoral

temporal
temporal

España.- (RTVE.es/AGENCIAS).-El temporal marítimo que afecta al litoral mantiene este domingo en alerta naranja a nueve provincias de tres comunidades autónomas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Mientras, la circulación al tráfico sigue afectada en diversos tramos de carreteras valencianas, andaluzas, aragonesas y vías de Mallorca y el temporal ha provocado destrozos en el litoral valenciano.

En Cataluña, están en alerta las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona por vientos del norte y del nordeste fuerza 7 a 8 y olas que podrían superar los 4-5 metros, mientras la nieve mantiene activado el aviso amarillo en el prePirineo por acumulaciones superiores a 5 centímetros de espesor en cota de 700 a 1.000 metros.

En la Comunidad Valenciana, las provincias de Castellón, Alicante y Valencia se encuentran bajo aviso naranja por vientos del norte y nordeste fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros, y en estas dos últimas provincias se ha activado el aviso amarillo por lluvias que podrían dejar 60 litros por metro cuadrado en doce horas. En Castellón se manteine el aviso amarillo por nevadas.

En Baleares se ha activado la alerta naranja por temporal marítimo en todo el litoral, por vientos del norte y nordeste fuerza 7 a 8 y olas de 4 a 6 metros y hay aviso amarillo por lluvias que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Melilla y Murcia registrarán vientos de poniente fuerza 6 a 7 y olas superiores a tres metros, lo que ha activado el nivel de aviso amarillo en ambas provincias, mientras Teruel mantiene el aviso por nevadas en cotas de 700 a 900 metros y acumulaciones de nieve de unos 5 centímetros de espesor.

Por último, la Aemet ha decretado aviso amarillo por bajas temperaturas en todas las provincias de Castilla y León y en La Rioja, donde los termómetros podrían bajar hasta los 6 grados negativos.

Destrozos en el litoral de Valencia y Barcelona

En el litoral de la Comunitat Valenciana las olas que han llegado a los 6 metros de altura en las últimas horas y el temporal ha producido destrozos importantes en los paseos de ciudades costeras de la Comunitat Valenciana.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han indicado que algunos de estos daños se han producido en el paseo marítimo de Almenara, en la provincia de Castellón, en el de Cullera, en la provincia de Valencia, en el de Jávea (Alicante)

En la ciudad de Valencia, el fuerte oleaje ha llegado hasta las casas de la urbanización la Casbah y ha roto un tramo del paseo marítimo, lo que anoche obligó a desalojar a dos familias que vivían en esta zona.

Durante una visita realizada esta mañana a Almenara, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comprobado los graves daños causados por el temporal en el paseo marítimo y ha comentado que “son urgentes adoptar medidas estructurales para parar la regresión” que sufre el litoral sur de la provincia de Castellón.

El temporal marítimo también afecta al litoral catalán y ha dejado en las últimas horas olas de hasta 8 metros de altura en Barcelona y ha causado algunos daños en algunas playas.

Carreteras cortadas

Un total de 27 tramos de carreteras de las tres provincias de la Comunitat Valenciana permanecen cortados al tráfico como consecuencia del temporal de lluvia y nieve de los últimos días.

En la provincia de Valencia hay 11 tramos cerrados situados en las comarcas de Los Serranos, L’Horta Nord, la Plana de Utiel-Requena, la Costera, la Canal de Navarrés, la Safor y el Valle de Ayora-Cofrentes. En la de Alicante los cinco tramos cerrados están situados en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y l’Alacantí.

Los 11 tramos de carreteras cerrados en la provincia de Castellón están situados en las comarcas de Alto Palancia, Els Ports, l’Alcalatén, l’Alt Maestrat y Alto Mijares.

Además, en otros 80 tramos de carreteras de las tres provincias de la Comunitat en las que el tráfico está restringido para camiones, es necesario el uso de cadenas o hay que circular con precaución por desprendimientos o presencia de hielo en la calzada.

En Aragón, tres tramos de carreteras aragonesas, dos en la provincia de Teruel y uno en la de Huesca, permanecen cortados al tráfico como consecuencia del temporal de nieve de los últimos días que mantiene 21 incidencias en las vías de la Comunidad.

En Huesca está cortada la A-135 en Broto, en el acceso al Parque Nacional de Ordesa, y también el límite de esta provincia con Francia a través del puerto de Somport es intransitable para todo tipo de vehículos en la parte francesa. En Teruel están cortadas la A-2522 a la altura de Alcotas y la TE-V-6001 en Torrijas, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

En Mallorca un total de 33 tramos de la red viaria permanecen cortados al tráfico por los efectos el fuerte temporal, la mayoría en el Pla de Mallorca, 30 de ellos por inundación y 3 a causa de desprendimientos, según datos actualizados sobre las 9.30 horas. En total, los tramos de carretera cortados suman unos 220 kilómetros.

1.500 viviendas siguen sin electricidad en Requena

Unas 1.500 viviendas de la comarca valenciana de Utiel-Requena permanecen todavía sin suministro eléctrico unas 60 horas después de que el temporal de nieve derribara varios postes de la red eléctrica.

Fuentes de Iberdrola han indicado a EFE que en las últimas 24 horas se ha restablecido el suministro a unos 3.500 clientes, de los 5.000 que estaban sin fluido ayer por la noche.

En las últimas horas, Iberdrola ha instalado 35 grupos electrógenos de gran potencia en aquellas aldeas y zonas de la comarca en las que todavía no pueden acceder los técnicos para reparar la avería.

En la zona se encuentran 500 trabajadores de Iberdrola y de algunas de sus contratas, en turnos que se irán relevando a lo largo del fin de semana hasta lograr restablecer el fluido eléctrico en toda la comarca de Utiel-Requena, situada en el interior oeste de la provincia de Valencia.

Mientras, todas las localidades turolenses que el pasado viernes se quedaron sin suministro eléctrico debido al temporal de nieve lo han recuperado, después de que anoche quedara restituido en Olba y San Agustín, donde permanecían sin luz unos 800 clientes de Endesa.

La nevada de Morella, la más intensa del siglo

La nevada que el temporal ha dejado en la localidad castellonense de Morella es la más intensa del último siglo, junto con la del 17 y 18 de diciembre de 1964. En cayeron 100 litros de nieve por metro cuadrado, lo que las hace las dos más adversas en la centenaria serie de este municipio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su cuenta de Twitter.

Asimismo, tras la pausa del sábado, este domingo puede volver a nevar en el interior norte de Castellón, por lo que permanece activo el nivel amarillo para esta zona.

Respecto al temporal marítimo, el servicio meteorológico ha indicado que aunque sigue siendo fuerte, el oleaje va en descenso. Así, frente a las olas que alcanzaron el sábado los 6,5 metros, este domingo se están registrando hasta los 4,7 metros de altura.

También está remitiendo el temporal de viento, aunque aún podrán alcanzarse rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el sur de la provincia de Valencia y en el norte de Alicante, por lo que permanece activo el aviso amarillo.

En esta línea, durante el sábado, en el municipio alicantino de Jávea, se registraró la racha máxima de 103 km/h, mientras en la mañana del domingo están alcanzando tan solo los 60 y 70 km/h.

En cuanto a las lluvias, el radar de AEMET ha captado que continúan las precipitaciones persistentes en el sur de Valencia y en el norte de Alicante. La alerta amarilla continúa activa en estas zonas.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER