Fumar cuesta un billón de dólares al año, según OMS

Una de cada cinco personas mayores de 15 años consume tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GINEBRA (Agencias).- Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos alerta del impacto económico que tiene el consumo de tabaco a nivel mundial, que asciende a más de un billón de dólares anuales, tanto en gasto sanitario como en pérdida de productividad.

El informe, publicado en la revista ‘The Economics of tobacco and tobacco control’, anima a todos los países a tomar medidas para controlar el consumo ya que, según advierten, cada año alrededor de 6 millones de personas mueren como consecuencia del consumo de tabaco, la mayoría en países en desarrollo.

“El impacto económico del tabaco en los países y en la sociedad en general es enorme, como lo demuestra este nuevo informe”, ha reconocido Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y la Salud Mental.

Entre sus propuestas destacan una subida de impuestos o del precio de estos productos argumentando que podría generar “ingresos significativos” para los gobiernos estatales además de un ahorro de miles de millones de vidas, ya que el tabaquismo se asocia a numerosas patologías de tipo cardiovascular, respiratorio o al cáncer.

De hecho, citando un estudio de 2016 indican que los ingresos anuales derivados de los impuestos al tabaco podrían aumentar en un 47 por ciento, unos 140.000 millones de dólares 132.000 millones de euros, si todos los países los subieran tan sólo en 0,80 dólares por paquete.

Además, este aumento de impuestos aumentaría en un 42 por ciento el precio del tabaco y daría lugar a una disminución del 9 por ciento en las tasas del tabaquismo, unos 66 millones menos de fumadores adultos.

“La industria tabaquera comercializa productos que matan a millones de personas de forma prematura y privan a las familias de ingresos que podrían destinar a alimentos y educación”, según ha destacado Chestnov.

A nivel mundial se estima que hay unos 1.100 millones de fumadores de más de 15 años, de los que aproximadamente un 80 por ciento viven en países de ingresos bajos o medios. De hecho, aproximadamente 226 millones de fumadores viven en la pobreza.

En la mayoría de las regiones la prevalencia del consumo está estancada o va disminuyendo pero estos avances pueden verse frenados por el aumento del consumo en otras regiones, según alertan.

MEDIDAS DE CONTROL INFRAUTILIZADAS

Aunque existen iniciativas eficaces para reducir el consumo, las muertes y los problemas de salud vinculados al tabaquismo, estas intervenciones están infrautilizadas, según el informe, que insiste en que los programas o las políticas basadas en la reducción de la demanda son altamente rentables.

Entre los años 2013 y 2014, los impuestos sobre el tabaco generaron casi 269.000 millones de dólares en ingresos en todo el mundo pero, según lamentan los autores, sólo se reinvirtieron menos de mil millones de dólares en iniciativas para controlar su consumo.

Además, el informe revela que el control del tabaco no perjudica a este sector y tendría un impacto “modesto” en el empleo, ya que la pérdida de puestos de trabajo de los últimos años está más relacionada con la innovación tecnológica y la privatización de la producción estatal.

últimas noticias
Enfermeras paralizarán programas especiales por falta de personal

La Asociación Nacional de Enfermería anunció este viernes el cierre de algunos programas especiales que se desarrollan en los hospitales públicos, debido a la falta de personal ...

viernes 17 noviembre, 2017 | 1:18:16 PM
Estudiantes haitianos exigen diálogo entre gobierno y oposición de Haití para erradicar males

Un grupo de estudiantes universitarios de origen haitianos radicados en la República Dominicana demandaron la unificación de todos los sectores en el vecino país.

viernes 17 noviembre, 2017 | 12:53:22 PM
Entre 11 y 17% problemas salud mental pueden atribuirse a condiciones trabajo

Entre el 11 y el 17 % de los problemas de salud mental en España se puede atribuir a las condiciones de trabajo, a lo que se une que 4 de cada 10 personas empleadas considera que ...

viernes 17 noviembre, 2017 | 12:24:04 PM
¿Star Wars, Pokémon, Lego o dragones?

Pokémon UltraSol y UltraLuna, dos versiones mejoradas de los juegos vistos el año pasado; Lego Marvel Super Heroes 2, otra vuelta de tuerca al buen equipo que hacen el humor de ... viernes 17 noviembre, 2017 | 12:23:42 PM

"Moovit", el Waze del transporte público y la bici

Viajamos al norte de Tel Aviv, hasta la ciudad de Haifa, los dos polos tecnológicos más fuertes de un país que apostó al desarrollo en ciencia y tecnología en los últimos a ... viernes 17 noviembre, 2017 | 12:10:57 PM

Premian emprendedores que viven en situación de riesgo

Decenas de jóvenes en situaciones vulnerables de crimen y violencia recibieron premios por valor de 500 mil pesos durante la 4ta Feria de Emprendimiento Alerta Joven, que organiz ... viernes 17 noviembre, 2017 | 12:07:33 PM

Twitter suspenderá cuentas tras varios escándalos racistas y odio en su plataforma

Twitter ha comenzado a retirar la verificación de aquellos usuarios que incumplen las normas de uso de la red social. La compañía ha informado de que trabaja en un nuevo program ... viernes 17 noviembre, 2017 | 11:36:58 AM