Fumar cuesta un billón de dólares al año, según OMS

Una de cada cinco personas mayores de 15 años consume tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GINEBRA (Agencias).- Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos alerta del impacto económico que tiene el consumo de tabaco a nivel mundial, que asciende a más de un billón de dólares anuales, tanto en gasto sanitario como en pérdida de productividad.

El informe, publicado en la revista ‘The Economics of tobacco and tobacco control’, anima a todos los países a tomar medidas para controlar el consumo ya que, según advierten, cada año alrededor de 6 millones de personas mueren como consecuencia del consumo de tabaco, la mayoría en países en desarrollo.

“El impacto económico del tabaco en los países y en la sociedad en general es enorme, como lo demuestra este nuevo informe”, ha reconocido Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y la Salud Mental.

Entre sus propuestas destacan una subida de impuestos o del precio de estos productos argumentando que podría generar “ingresos significativos” para los gobiernos estatales además de un ahorro de miles de millones de vidas, ya que el tabaquismo se asocia a numerosas patologías de tipo cardiovascular, respiratorio o al cáncer.

De hecho, citando un estudio de 2016 indican que los ingresos anuales derivados de los impuestos al tabaco podrían aumentar en un 47 por ciento, unos 140.000 millones de dólares 132.000 millones de euros, si todos los países los subieran tan sólo en 0,80 dólares por paquete.

Además, este aumento de impuestos aumentaría en un 42 por ciento el precio del tabaco y daría lugar a una disminución del 9 por ciento en las tasas del tabaquismo, unos 66 millones menos de fumadores adultos.

“La industria tabaquera comercializa productos que matan a millones de personas de forma prematura y privan a las familias de ingresos que podrían destinar a alimentos y educación”, según ha destacado Chestnov.

A nivel mundial se estima que hay unos 1.100 millones de fumadores de más de 15 años, de los que aproximadamente un 80 por ciento viven en países de ingresos bajos o medios. De hecho, aproximadamente 226 millones de fumadores viven en la pobreza.

En la mayoría de las regiones la prevalencia del consumo está estancada o va disminuyendo pero estos avances pueden verse frenados por el aumento del consumo en otras regiones, según alertan.

MEDIDAS DE CONTROL INFRAUTILIZADAS

Aunque existen iniciativas eficaces para reducir el consumo, las muertes y los problemas de salud vinculados al tabaquismo, estas intervenciones están infrautilizadas, según el informe, que insiste en que los programas o las políticas basadas en la reducción de la demanda son altamente rentables.

Entre los años 2013 y 2014, los impuestos sobre el tabaco generaron casi 269.000 millones de dólares en ingresos en todo el mundo pero, según lamentan los autores, sólo se reinvirtieron menos de mil millones de dólares en iniciativas para controlar su consumo.

Además, el informe revela que el control del tabaco no perjudica a este sector y tendría un impacto “modesto” en el empleo, ya que la pérdida de puestos de trabajo de los últimos años está más relacionada con la innovación tecnológica y la privatización de la producción estatal.

últimas noticias
Aguilas Cibaeñas felicitan a Bartolo Colón

Las Aguilas Cibaeñas felicitó a Bartolo Colón, por haber alcanzado su victoria 244, , que le convierten en el pitcher dominicano con mayor número de victorias, pasando al inmor ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:45:52 AM
Pro consumidor advierte riesgo para salud del cereal marca Kellogg´s Honey Smacks

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informa a los consumidores dominicanos que la presentación de cereal marca Kellogg´s Honey ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:40:27 AM
tratamiento de mujeres mayores con cáncer mamario varía en Europa

El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio.

miércoles 20 junio, 2018 | 11:27:07 AM
República Digital pone en funcionamiento 25 nuevos puntos Wifi

Ya son 93 puntos Wifi en toda República Dominicana. El tercer lanzamiento de nuevos servicios en línea de República Digital fue encabezado por el presidente Danilo Medina y tuvo ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:26:34 AM

Adobe lanza Project Rush para masificar la edición móvil de videos

Adobe quiere competir con iMovie y otros apps móviles de edición de video. miércoles 20 junio, 2018 | 11:22:16 AM

Ariana Grande y Pete Davidson se mudan a apartamento US$16MM

Solo un día después de que la cantante Ariana Grande revelara a través de la sección Stories de su Instagram que acababa de llegar junto a su novio, el cómico Pete Davidson, a ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:20:48 AM

Diputados ponen al servicio vía internet Sistema Informativo Legislativo (SIL)

La Cámara de Diputados puso en funcionamiento el nuevo Sistema Informático Legislativo(SIL) para la ciudadanía en sentido general, donde podrán dar seguimiento a las actividade ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:13:27 AM