Muere con 105 años periodista anunció inicio II Guerra Mundial

HONG KONG. // AFP.- La decana de los corresponsales de guerra, Clare Hollingworth –responsable entre otras de las primicias del inicio de la Segunda Guerra Mundial y de las negociaciones de paz entre Estados Unidos y Vietnam– murió el martes a los 105 años, anunció la familia.

“Tenemos la tristeza de comunicar que luego de una ilustre carrera que abarcó un siglo de noticias, la prestigiosa corresponsal de guerra Clare Hollingworth murió esta noche en Hong Kong” dijo un comunicado de la familia difundido en las redes sociales.

La británica Hollingworth trabajó como corresponsal de combate en las guerras de Vietnam, Oriente Medio, entre India y Pakistán, Argelia y cubrió la Revolución Cultural China, entre otras misiones.

Pero su gran logro periodístico fue dar lo que se considera como la exclusiva del siglo XX: fue la primera en informar sobre el despliegue de tanques nazis en la frontera con Polonia en 1939 horas antes del inicio de la invasión alemana y de la Segunda Guerra Mundial.

Más aún: cuando Clare Hollingworth dio esa noticia, apenas hacia una semana que había sido contratada por The Daily Telegraph para su primer empleo de reportera.

Enviada especial en Polonia, Hollingworth logró entrar en Alemania en un automóvil que le prestó el cónsul general de Gran Bretaña. A su regreso, en un valle, el viento hizo volar el camuflaje que ocultaba columnas de tanques dispuestos a entrar en Polonia.

Tres días más tarde, el 1 de septiembre, los ruidos de la aviación nazi sobrevolando Katowice, una ciudad polaca cercana a la frontera, la despertaron. La periodista llamó entonces a la embajada británica en Varsovia para anunciar el inicio de la guerra.

Como sus interlocutores no la tomaron en serio, tuvo que sacar el teléfono a través de la ventana para que oyeran el estruendo de los tanques nazis entrando en la ciudad.

Tras ese brillante debut, Clare corría el riesgo de no estar a la altura. Pero prosiguió de forma excepcional su carrera a través del siglo y sus principales conflictos.

Fue ella quien reveló las negociaciones de paz entre Hanoi y Washington a final de la guerra de Vietnam y la que anunció que el espía británico Kim Philby se había pasado a la Unión Soviética.

“Si hay una guerra y si el mundo lo quiera, me gustaría cubrirla”, confesó a la AFP en 2009.

“No soy valiente. Me gusta solo sentir un poco de peligro de vez en cuando. Pero lo que realmente me hace temblar son los ascensores”, afirmó en otra ocasión.

últimas noticias
Muere David Cassidy, ídolo juvenil norteamericano de la década de los 70

Este año, tras anunciar su retirada y que padecía demencia, Cassidy dijo que trataría de concentrarse en su "salud y felicidad". "Quiero dedicar mis esfuerzos a lo que soy, a q ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 4:30:07 PM
Cultura realiza hoy varias actividades en el Día del Músico

El programa contempla, además, un concierto de Kinito Méndez, el sábado 25 de noviembre en la Fortaleza Ozama, durante el cierre de Expo Cultura, el sur en Santo Domingo” que ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:45:01 PM
Primera delegación internacional de jóvenes, recorre Senderos de la Fe

“Nuestro país, es un pequeño paraíso, tenemos muchas cosas magnificas, me alegra mucho que se haya dado el paso hacia el turismo religioso, que es cultural, podemos ofrecer la ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:23:39 PM
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo

Corea del Norte calificó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de volver a incluirla en la lista de estados que patrocinan el terrorismo de “provocación grave ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:00:57 PM

Pro Consumidor sancionará comerciantes que no cumplan con ofertas del Black Friday

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo advirtió que en caso de que los proveedores no cumplan con ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 1:17:32 PM

El nuevo éxito de Luis Fonsi rompe récords en YouTube

El cantante debutó este domingo en Moscú, en un concierto que forma parte de su gira “Love and Dance Tour” por Europa y Asia. miércoles 22 noviembre, 2017 | 1:00:18 PM

Esquiadora Anna Veith-Fenninger reaparecerá en Lake Louise tras lesión

La campeona austríaca Anna Veith-Fenninger anunció este miércoles su deseo de participar en las pruebas de la Copa de Mundo de esquí alpino de Lake Louise (Canadá) a principio ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:23:57 PM