Nuevas tecnologías pueden mejorar diagnóstico de cáncer de las biopsias

DENVER, Estados Unidos (EFE).- Nuevas tecnologías que no requieren cirugía resultan más precisas para detectar la presencia de cáncer y pueden reducir en miles de millones de dólares los gastos médicos de las tradicionales biopsias, según un informe difundido hoy.

“Nuestro nuevo enfoque provee a los médicos de una confirmación de si el paciente tiene cáncer antes de una biopsia quirúrgica”, explicó a Efe Paul Crowe, presidente y gerente general de NuView Life Sciences, una compañía de biotecnología en Park City, Utah.

Según Crowe, el nuevo procedimiento de diagnóstico de cáncer, conocido como Tomografía por Emisión de Positrones, se basa en análisis in vitro de elementos orgánicos para determinar la presencia de biomarcadores atraídos a células cancerosas.

Según Crowe, los estudios clínicos iniciales sobre la viabilidad de la nueva tecnología ya concluyeron “con un ciento por ciento de precisión al diagnosticar cáncer en hombres afectados”.

La segunda fase de los estudios clínicos comenzará este año en fecha todavía no determinada.

“Nuestra nueva tecnología ayuda a mejorar el diagnóstico, lo que ayuda a mejorar la salud del paciente y, por lo tanto, reducir el coste de los cuidados médicos”, indicó.

“Casi el 80 % de los pacientes que pasan por una biopsia quirúrgica no tienen cáncer”, agregó.

En su estudio, NuView Life Sciences sostiene que cada año se gastan en Estados Unidos aproximadamente más de 7.500 millones de euros en biopsias negativas para detectar cáncer de seno o de próstata.

Pero más allá del gasto monetario, esos “procedimientos innecesarios” causan “una amplia gama de efectos secundarios”.

Por ejemplo, uno de cada tres hombres que tuvo una biopsia negativa por cáncer de próstata luego sufre dolor moderado o alto, fiebre, hemorragias, infecciones o dificultades urinarias.

En cuanto a las mujeres, la biopsia “frecuentemente altera la apariencia de los senos y causa inflamaciones, dolor o infecciones” en el sitio de la cirugía, según la investigación.

Crowe destacó que las biopsias sólo ahora pueden ser reemplazadas por “procedimientos no invasivos” debido a avances en estudios celulares y genéticos que permiten que por medio del análisis de fluidos corporales se confirme o no la presencia de cáncer en un paciente.

“Es una tecnología nueva que se basa en aminoácidos secuenciados y péptidas que se hallan naturalmente en el cuerpo humano. Esta nueva tecnología reemplaza procedimientos imprecisos y con frecuencia innecesarios que pueden disminuir la calidad de vida de los pacientes”, declaró Crowe.

Los nuevos avances permitirán identificar rápidamente si una persona tiene cáncer y, si lo padece, ayudarán a personalizar el tratamiento específicamente para ese paciente. Al reducirse el tratamiento al mínimo necesario, “se otorga una más alta calidad de vida para todos los afectados”.

últimas noticias
Muere David Cassidy, ídolo juvenil norteamericano de la década de los 70

Este año, tras anunciar su retirada y que padecía demencia, Cassidy dijo que trataría de concentrarse en su "salud y felicidad". "Quiero dedicar mis esfuerzos a lo que soy, a q ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 4:30:07 PM
Cultura realiza hoy varias actividades en el Día del Músico

El programa contempla, además, un concierto de Kinito Méndez, el sábado 25 de noviembre en la Fortaleza Ozama, durante el cierre de Expo Cultura, el sur en Santo Domingo” que ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:45:01 PM
Primera delegación internacional de jóvenes, recorre Senderos de la Fe

“Nuestro país, es un pequeño paraíso, tenemos muchas cosas magnificas, me alegra mucho que se haya dado el paso hacia el turismo religioso, que es cultural, podemos ofrecer la ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:23:39 PM
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo

Corea del Norte calificó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de volver a incluirla en la lista de estados que patrocinan el terrorismo de “provocación grave ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:00:57 PM

Pro Consumidor sancionará comerciantes que no cumplan con ofertas del Black Friday

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo advirtió que en caso de que los proveedores no cumplan con ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 1:17:32 PM

El nuevo éxito de Luis Fonsi rompe récords en YouTube

El cantante debutó este domingo en Moscú, en un concierto que forma parte de su gira “Love and Dance Tour” por Europa y Asia. miércoles 22 noviembre, 2017 | 1:00:18 PM

Esquiadora Anna Veith-Fenninger reaparecerá en Lake Louise tras lesión

La campeona austríaca Anna Veith-Fenninger anunció este miércoles su deseo de participar en las pruebas de la Copa de Mundo de esquí alpino de Lake Louise (Canadá) a principio ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:23:57 PM