OMS clasifica salchichas, tocino y jamón en el mismo grupo de riesgo del tabaco

MÉXICO || 20MINUTOS.COM .-   Las carnes procesadas como tocino, jamón o salchichas pueden producir cáncer, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un grupo de 22 científicos de la OMS para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia evaluaron más de 800 estudios de varios continentes sobre la carne y el cáncer. Sobre la base de esta evaluación, clasifican el procesamiento de la carne como “cancerígeno para los seres humanos” y la carne roja como “probablemente cancerígeno.”

De acuerdo a un informe de la OMS el consumo de 50 gramos al día de jamón, tocino, salchichas, carnes curadas o procesadas aumentan en un 18 por ciento el riesgo de padecer cáncer de colon.

De esta forma la OMS cataloga este tipo de carnes en la misma categoría que los asbestos y el tabaco. Expertos investigadores de la OMS han catalogado las carnes procesadas o curadas entre las cinco substancias más carcinógenas para los humanos.

La OMS asegura que la relación entre el consumo excesivo de carne roja y el de carne procesada está directamente relacionado con el cáncer colorrectal.

Por este motivo, los expertos recomiendan un consumo máximo semanal “de 500 gramos (peso cocido) de carne roja (ternera, cerdo y cordero). Así como comer poco o nada de carnes procesadas como el jamón, el bacon o el tocino” “La evidencia científica sugiere que comer menos de medio kilo de carne roja en una semana no aumenta significativamente el riesgo de cáncer intestinal”, señalan.

La carne roja es también una buena fuente de nutrientes valiosos, tales como proteínas, hierro, zinc y vitamina B12, por lo que puede contribuir a una dieta sana y equilibrada. “La carne procesada, por el contrario, tiene nutrientes de menor valor y puede ser alta en grasa y sal”, insisten.

Grupos de la industria de la carne protestan la clasificación.

El Instituto Americano de la Carne del Norte sostuvo en un comunicado que “el cáncer es una enfermedad compleja que no es causada por alimentos individuales” y destacó la importancia del estilo de vida y los factores ambientales.

Los médicos han advertido que una dieta cargada con la carne roja está vinculada a los cánceres, incluidos los del colon y páncreas.

La Sociedad Americana del Cáncer ha instado siempre a la gente a reducir el consumo de carne roja y carne procesada.

Los investigadores definieron la carne procesada como cualquier cosa transformada para mejorar su sabor o preservarla – incluyendo salazón, curada o ahumada.

Dijeron que se asoció con algunos tipos de cáncer en varios estudios. Su informe dijo que asar, freír en sartén u otros métodos de alta temperatura de cocción de las carnes rojas producen las mayores cantidades de sustancias químicas sospechosas de causar cáncer.

últimas noticias
Dictan prisión preventiva a hombre agredió sexualmente dos niñas de 6 y 9 años

El infante le informó sobre lo sucedido a su madre, quien procedió a interponer formal denuncia por ante el Ministerio Público.

miércoles 20 junio, 2018 | 3:37:34 PM
Aguilas Cibaeñas felicitan a Bartolo Colón

Las Aguilas Cibaeñas felicitó a Bartolo Colón, por haber alcanzado su victoria 244, , que le convierten en el pitcher dominicano con mayor número de victorias, pasando al inmor ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:45:52 AM
Pro consumidor advierte riesgo para salud del cereal marca Kellogg´s Honey Smacks

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informa a los consumidores dominicanos que la presentación de cereal marca Kellogg´s Honey ...

miércoles 20 junio, 2018 | 11:40:27 AM
tratamiento de mujeres mayores con cáncer mamario varía en Europa

El tratamiento de las mujeres mayores con cáncer mamario varía significativamente entre los países de Europa, de acuerdo con un nuevo estudio. miércoles 20 junio, 2018 | 11:27:07 AM

República Digital pone en funcionamiento 25 nuevos puntos Wifi

Ya son 93 puntos Wifi en toda República Dominicana. El tercer lanzamiento de nuevos servicios en línea de República Digital fue encabezado por el presidente Danilo Medina y tuvo ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:26:34 AM

Adobe lanza Project Rush para masificar la edición móvil de videos

Adobe quiere competir con iMovie y otros apps móviles de edición de video. miércoles 20 junio, 2018 | 11:22:16 AM

Ariana Grande y Pete Davidson se mudan a apartamento US$16MM

Solo un día después de que la cantante Ariana Grande revelara a través de la sección Stories de su Instagram que acababa de llegar junto a su novio, el cómico Pete Davidson, a ... miércoles 20 junio, 2018 | 11:20:48 AM