Presentan propuesta de desarrollo agricultura de montaña

junta agroempresarial y medio ambiente
junta agroempresarial y medio ambiente

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) realizó un encuentro con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, con el fin de presentar una propuesta de agricultura de montaña que busca establecer un marco de políticas públicas para el desarrollo adecuado de ganadería y agricultura en zonas montañosas.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, dijo que para desarrollar la iniciativa hace falta construir una alianza público privada, que permita desarrollar protocolos de siembra que no estén en conflicto con el medio ambiente y los recursos naturales.

Explicó que para fijar posiciones respecto este tema hace falta que se sienten a la mesa del diálogo, los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, así como los productores  nacionales para establecer aspectos de ordenamiento territorial, de impacto ambiental, vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático.

La propuesta que establece la JAD contempla como objetivos frenar la degradación de las tierras de laderas, mejorar y diversificar la producción agroforestal  en las cuencas, fortalecer las organizaciones de base orientadas hacia la autogestión y gestión sostenible de los recursos naturales y apoyar el manejo y administración de las áreas protegidas.

“República Dominicana cuenta con 37 zonas o regiones de montaña, distribuidas entre las cordilleras, Central, Septentrional y Oriental y las sierras de Bahoruco y Neiba, por lo que consideramos es importante que se planteen propuestas para poder atender un tema que nos compete a todos, pues somos un país con gran potencial para la agropecuaria” puntualizó Benítez.

“La JAD nunca apoyará el uso indebido de los recurso naturales. En el caso de la agricultura de montaña es importante abordar el tema, ya que la falta de información y criterio para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias en estas zonas, afecta el uso del suelo a través de la degradación severa, y la perdida de la capa vegetal, tan vital para el medio ambiente y la labor agrícola”.

De su parte Domínguez Brito explicó que “la relación de la JAD y sus socios con el ministerio de Medio Ambiente debe servir para que la gestión ambiental sea un eje transversal en todas las actividades agropecuarias y agroindustriales para mejorar todos los aspectos sobre manejo de desechos sólidos, energía limpia y contaminación química”.

“Con la colaboración de una institución con la incidencia y fortaleza de la JAD, estamos seguros que pronto se verán resultados positivos en sectores donde los temas ambientales son relevantes, como el banano, la porcicultura, la avicultura, la floricultura, la ganadería entre otros”, indicó Domínguez Brito.

Wilfredo Cabrera, presidente de la JAD, propuso fortalecer y ampliar el convenio entre la JAD y Medio Ambiente a fin de apoyar las iniciativas de la institución orientadas a la preservación de los recursos naturales, la reforestación y la gestión adecuada de los recursos hídricos, así como las mejores prácticas de producción y cumplimiento de las disposiciones y normas legales.

La actividad contó con la presencia de los miembros del Consejos de Directores de la JAD, Ulises de Beras y Ricardo Barceló de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Alexis Alonso, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos y  otros representantes del sector.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER