Radio.Garden, página web para escuchar miles de radios de todo el mundo

radiogarden holanda
radiogarden holanda

RED. INTERNAC. || BBC MUNDO.-  Un globo terráqueo da vueltas en mi pantalla como si estuviera en mis manos. Puedo girarlo, acercarlo y alejarlo a mi antojo. Conforme arrastro los continentes voy viendo puntitos verdes que me indican que puedo escuchar inmediatamente y de manera gratuita qué se está emitiendo en vivo en esa ciudad.

Hay algo casi mágico en Radio.Garden, un proyecto interactivo desarrollado por el Instituto Holandés para el Sonido y la Visión en cooperación con seis universidades de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido. Es lo más parecido a viajar por el mundo en tiempo real y en sonido sin moverme de mi escritorio.

Mientras escribo este artículo desde Londres sintonizo primero con la radio de mi ciudad natal en España y compruebo que en la Radio Galega hablan de la victoria del Celta de Vigo frente al Real Madrid. Luego me muevo hacia lugares más exóticos, mientras escucho ese ruido blanco tan familiar de cuando uno sintoniza una radio analógica.

De camino a América me paro en medio del océano sobre Hamilton, Bermuda, donde en radio Hott suena una canción de pop en inglés.

En Radio Melodía Arequipa, en Perú, hablan de unos mineros que están atrapados desde hace días en una mina. Busco en Google para saber más, mientras compruebo que Radio.Garden puede ser también una excelente herramienta para periodistas.

Luego me planto en un punto que no puedo identificar de algún lugar de Rusia. Es Omsk. No hablo el idioma pero puedo adivinar que acaban de dar el tiempo.

Y termino mi vuelta al mundo en 10 minutos escuchando una canción de iraqimix.com, que emite desde Bagdad, la capital de Irak.

Esta instalación digital forma parte de un proyecto de investigación llamado Encuentros Radiofónicos Transnacionales, con el que se explora cómo la radio cruza las barreras lingüísticas y geográficas.

Hay muchas aplicaciones en el mercado que puedes descargar para escuchar radios de otros países, algunas de ellas son gratuitas, aunque a menudo incluyen publicidad.

La diferencia con Radio.Garden es la visualización interactiva, como si la pantalla fuera un mapamundi. Además como Radio.Garden es una página web interactiva y no una aplicación no hay nada que descargar, funciona en cualquier dispositivo con sólo con el vínculo.

El fin de una era: Noruega, primer país del mundo en apagar su señal de FM.

Radio.Garden no ofrece todas las estaciones del mundo. Cuando se lanzó el proyecto, a mediados de diciembre, había unas 8.000 emisoras. Hoy ya son 9.000 y cada semana los curadores van añadiendo más.

“Conceptualmente, lo que era realmente importante para nosotros era que no aparecieran los nombres de las ciudades ni de los países ni las líneas fronterizas, y dejar al usuario con esta especie de Tierra desnuda”, explica Jonathan Puckey, parte del equipo que creó la instalación, formado por las compañías de diseño Studio Puckey y Moniker, de Amsterdam.

Los autores se llevaron una gran sorpresa cuando Radio.Garden se hizo popular y empezaron a recibir en pocos días cientos de e-mails de emisoras que querían formar parte.

Desde su lanzamiento más de 15 millones de usuarios han entrado en Radio.Garden, según Puckey. La gran mayoría, un 84%, lo hicieron desde sus celulares.

Además de sintonizar en directo con estaciones de radio la instalación también ofrece un apartado de clips históricos, comentarios de radioyentes y sintonías radiofónicas.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER