Sistema de Pensiones tiene ya RD$337 mil millones

Santo Domingo, República Dominicana.- los recursos del Sistema Dominicano de Pensiones ascienden a más de RD$337 mil millones, reveló la presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez.

 Indica que de acuerdo con un informe reciente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en los últimos diez (10) años este sistema ha sido el más rentable para sus afiliados en términos reales.

Destacó que de acuerdo con publicaciones oficiales, al 30 de septiembre 2016 más RD$7 mil 900 millones  han sido entregados a estos afiliados por las AFP, beneficiando  a más de 81 mil trabajadores de ingreso tardío, los cuales  de no pertenecer a un sistema como éste no se habrían beneficiado de ese importante ahorro.

“Los  afiliados a las AFP denominados “de ingreso tardío” al llegar su retiro y no tener el tiempo suficiente para recibir una pensión por haber comenzado a cotizar a una edad muy avanzada, como dueños del total de su fondo acumulado  solicitaron y recibieron de su AFP en un solo pago el saldo total de su cuenta, conformada por los aportes realizados más la rentabilidad acumulada”, dijo la presidenta de ADAFP.

Además, informó que más de 5 mil 400 pensiones por discapacidad han sido otorgadas por las aseguradoras en el Sistema a los afiliados a las AFP  y con pensión por sobrevivencia han sido protegidos también más de 14 mil 500 familiares de afiliados fallecidos, donde se incluyen menores que reciben esta pensión hasta que cumplan la mayoría de edad o hasta los 21 años si son estudiantes.

Explicó que el monto de cada una de estas pensiones se determinó por los salarios por los cuales los afiliados cotizaron al Sistema, de  ahí la importancia de que se cotice siempre y de que se cotice por el salario real de cada trabajador.

Jáquez expresó que el 2017 presenta grandes retos para el Sistema Dominicano de Pensiones, el cual cuenta con más de 3.2 millones trabajadores afiliados a las AFP.

Citó entre ellos  lograr mejores pensiones para los trabajadores  y una mayor diversificación que impacte más favorablemente la economía dominicana.

 

 

últimas noticias
Cámara de Cuentas imparte taller sobre fiscalización del uso de los fondos públicos

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el miembro del Pleno de la CCRD, licenciado Félix Álvarez Rivera, quien manifestó que tanto la Cámara de Cuentas como la Socie ...

jueves 19 abril, 2018 | 8:23:36 PM
Ramon Alburquerque dice Miguel Vargas y el PLD asaltaron al PRD

Ramón Alburquerque expresó que estos planes secuestradores del partido del “jacho” llevados a cabo por Vargas Maldonado y los peledeistas convirtieron al PRD en un partido bi ...

jueves 19 abril, 2018 | 8:18:55 PM
Canciller uruguayo dice que en Cuba "va a seguir todo más o menos igual"

El titular de la Cancillería deseó que el pueblo cubano "acceda a mayores niveles de bienestar, de libertad y de democracia" y añadió: "Es lo que queremos todos".

jueves 19 abril, 2018 | 7:54:06 PM
Aprueba Cofepris tratamientos para VIH genéricos

Estos fármacos fueron incluidos en el cuadro básico a partir de este mes, y aunque hay agrupaciones de pacientes que expresaron su inquietud al considerar que no son de la misma ... jueves 19 abril, 2018 | 7:49:46 PM

Miguel Vargas juramenta nuevos dirigentes provenientes de otros partidos

Entre los juramentados están el cuatro veces diputado perredeista Cristian Paredes, de la provincia Sánchez Ramírez, quien es actual enlace del Poder Ejecutivo con la Cámara de ... jueves 19 abril, 2018 | 7:30:12 PM

Wilson Roa visita dispensario de la CAASD

El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, mostró al presidente del CMD todas las áreas del Dispensario Médico y de los consultorios odontológicos, donde son atendi ... jueves 19 abril, 2018 | 7:18:07 PM

Un muerto en manifestación contra el Gobierno y la corrupción en Haití

El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados ha emplazado al presidente del país a cambiar a algunos de sus ministros ante la falta de resultados de su administración. jueves 19 abril, 2018 | 6:54:50 PM