Sistema frontal se aleja de RD, pero continuarán las lluvias

lluvias
lluvias

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sistema frontal que afectó el país salió de nuestra área de pronóstico, de manera que ya no habrá incidencia directa ni indirecta de este evento, sin embargo, el viento del componente nor-noreste será el responsable de transportar campos nubosos que se han formado en el mar (al norte del país) y que al entrar en contacto con la orografía originarán aguaceros débiles y en ocasiones moderados, según indica la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Esta actividad de aguaceros será notoria desde primeras horas de la mañana hacia el norte, línea noroeste, Cibao Central y nordeste, incrementándose en la tarde.

Para este jueves seguirá fortaleciéndose un sistema anticiclónico en la atmósfera media, esto nos indica que habrá condiciones de estabilidad y las condiciones para que se generen lluvias significativas seguirán siendo bajas.

Sin embargo, persistirá el viento transportando campos nubosos cargado de humedad que generarán el algunas ocasiones chubascos hacia la llanura costera del Atlántico, Los Haitises y en algunos sectores del valle del Cibao. Este patrón meteorológico de lluvias hacia el norte y poca actividad hacia el sur y suroeste seguirá persistiendo hasta el viernes.

Debido a la disminución que se esperan en las lluvias a partir de hoy, la ONAMET descontinúa el ALERTA METEOROLÓGICO que existía para las provincias Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Espaillat (Gaspar Hernández) y Santiago.

Las condiciones marítimas siguen peligrosas en la costa Atlántica, por lo tanto, se mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto por viento y olas anormales así también a los habitantes en zonas bajas, próximas a la costa de la provincia María Trinidad Sánchez deben tener precaución por posibles penetraciones costeras.

En la Bahía de Samaná y en la costa Caribeña pueden realizar sus actividades con precaución sin aventurarse mar adentro.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER