AEIH: Sobrecostos financieros afectan competitividad RD

AEIH Sobrecostos financieros afectan competitividad RD
AEIH Sobrecostos financieros afectan competitividad RD

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) reveló que el sector privado está pagando un sobrecosto de RD$26,677 millones anualmente, debido a que la tasa de interés para préstamos en el país esté por lo menos 3 puntos por encima del nivel deseado.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que esta situación afecta seriamente el nivel de competitividad de las empresas dominicanas y reduce los ingresos disponibles y, por tanto, el poder de compra de los consumidores.

El cálculo del exceso de recursos pagados como costo financiero de los usuarios del crédito tiene como matriz el monto de los préstamos bancarios de 2016, que ascendió a RD$889,235 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central.

El dirigente empresarial expresó que, según un estudio ordenado por el gremio empresarial, los factores que más influyen en el sobrecosto financiero de las empresas son el modelo de política cambiaria, la competencia contra la banca del Banco Central y el Ministerio de Hacienda emitiendo deuda,  la concentración bancaria y la perspectiva riesgo-país.

“El esfuerzo del Banco Central por contener el ritmo de devaluación se traduce en tasas de interés reales anormalmente altas: 14.12% en 2015 y 13.39% en 2016. Un objetivo de tasa real más deseable sería volver debajo del 9.50%, tasas que se observaron desde marzo 2010 a septiembre 2014”, apuntó.

Subrayó que los altos rendimientos de los instrumentos de deuda del Banco Central y del Ministerio de Hacienda -para mantener bajo control los déficits cuasi fiscal y fiscal- constituyen una fuerte competencia para la banca privada, impactando en el costo de captación de recursos para prestar.

El presidente de la AEIH dijo que la falta de competencia en la banca, combinada con una estructura de costos por encima del promedio regional, contribuye a una tasa de intermediación financiera demasiado elevada, 10% en República Dominicana, contra 7% en Centroamérica.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER