Autoridades comprueban rastros neurotoxina rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam 2 1024x575
Kim Jong Nam 2 1024x575

Tomado de AP

KUALA LUMPUR. El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía una neurotoxina en un ojo y el rostro, informó el viernes la policía malasia.

Los análisis preliminares del Departamento de Química de Malasia identificaron la sustancia como “Neurotoxina VX”, señaló el inspector general de la policía en un comunicado.

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.

La policía no ha dicho cómo es que las mujeres fueron capaces de aplicar la toxina en el rostro de Kim sin resultar afectadas. Se desconoce si es que utilizaban algún tipo de guantes delgados o si evitaron el peligro tan solo con lavarse las manos poco después.

Las autoridades habían dicho previamente que las dos atacantes le untaron un líquido en el rostro a Kim Jong Nam antes de alejarse y lavarse rápidamente las manos. La víctima buscó ayuda entre el personal del aeropuerto pero falleció antes de llegar al hospital.

La aparente contradicción de una sustancia que pudiera matarlo rápidamente pero no afectar a las atacantes ha dejado perplejos a los expertos.

Bruce Goldberger, un destacado toxicólogo que encabeza la división de medicina forense en la Universidad de Florida, dijo que, en caso de que las mujeres hayan manejado la sustancia sin guantes, debieron haber tomado algunas medidas para protegerse.

“Es posible también que la toxina haya estado encapsulada, y se activara al contacto con la piel”, dijo antes del informe policiaco más reciente. “A medida que la policía le da más información a la prensa, cada vez parece más posible que se haya utilizado una sustancia química nueva o modificada, o alguna sustancia biológica, durante el ataque”.

El jefe de la policía de Malasia dijo el jueves que los investigadores quieren interrogar a un funcionario de la embajada de Corea del Norte en torno a la muerte de Kim Jong Nam, y afirmó que debería cooperar en caso de no tener nada que ocultar, pese a que cuenta con inmunidad diplomática.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER