Ciudad Juárez, México erige gigantesca estatua en honor al papa Francisco

Ciudad Juárez, México.–  La mexicana Ciudad Juárez, una de las urbes más peligrosas del mundo, conmemoró este jueves el primer aniversario de la histórica visita del papa Francisco erigiendo una estatua en honor del pontífice argentino presentada como la mayor del mundo.

La obra, de 4,8 metros de altura y 1,1 toneladas de peso, fue instalada en uno de los lugares más emblemáticos de la visita que Francisco realizó el 17 de febrero de 2016 a esta ciudad del norte de México, situada en la frontera con Estados Unidos frente a la texana El Paso.

“Rebasa todos los sueños de cualquier escultor”, dijo a AFP Pedro Francisco Rodríguez Delgado, el artista juarense que realizó la monumental estatua de bronce.

“Fue una oportunidad muy importante para mí hacer la escultura (del papa) más grande del mundo y que no hayan traído a gente de fuera”, agregó.

Situada sobre una base de dos metros de altura, la obra, costeada por un grupo de empresarios locales, puede ser vista desde ambos lados de la frontera.

Representado con el tradicional hábito blanco, la cabeza descubierta y una paloma blanca sobre la mano izquierda alzada, un sonriente Jorge Mario Bergoglio fue erigido en el lugar donde un año antes ofició una misa a la que acudieron 473.000 personas procedentes de todo México y de estados fronterizos de Estados Unidos.

“Es muy importante que la mano apunte hacia la frontera entre Juárez y El Paso”, explicó el escultor, “porque en su discurso el papa habló mucho de la unidad de las fronteras, y que no deberían existir más barreras”.

En ese mismo lugar se encuentra la rampa desde la que el papa había saludado a los migrantes que se encontraban observando desde El Paso a través del muro que separa las dos ciudades y los dos países y que ahora pretende ampliar el presidente estadounidense, Donald Trump.

El obispo de Juárez, José Guadalupe Torres Campos, que siguió el proceso de creación desde su inicio, celebró un recuerdo palpable de la visita de Francisco a una de las ciudades de Latinoamérica más sacudidas por la violencia.

“Esto va a ser un símbolo de paz para la comunidad juarense, es un recordatorio de su mensaje de paz de unión, de amor y de trabajo y respeto entre todos”, afirmó.

“Nos recuerda lo importante que es la unidad, que todo se puede lograr si se trabaja en conjunto, unidad que mostraron los juarenses cuando (Francisco) vino a esta ciudad”, agregó.

Las autoridades esperan que unas 10.000 personas acudan el viernes para la inauguración oficial de la obra, acompañada de una misa.

Fuente: AFP

últimas noticias
Cámara de Cuentas imparte taller sobre fiscalización del uso de los fondos públicos

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el miembro del Pleno de la CCRD, licenciado Félix Álvarez Rivera, quien manifestó que tanto la Cámara de Cuentas como la Socie ...

jueves 19 abril, 2018 | 8:23:36 PM
Ramon Alburquerque dice Miguel Vargas y el PLD asaltaron al PRD

Ramón Alburquerque expresó que estos planes secuestradores del partido del “jacho” llevados a cabo por Vargas Maldonado y los peledeistas convirtieron al PRD en un partido bi ...

jueves 19 abril, 2018 | 8:18:55 PM
Canciller uruguayo dice que en Cuba "va a seguir todo más o menos igual"

El titular de la Cancillería deseó que el pueblo cubano "acceda a mayores niveles de bienestar, de libertad y de democracia" y añadió: "Es lo que queremos todos".

jueves 19 abril, 2018 | 7:54:06 PM
Aprueba Cofepris tratamientos para VIH genéricos

Estos fármacos fueron incluidos en el cuadro básico a partir de este mes, y aunque hay agrupaciones de pacientes que expresaron su inquietud al considerar que no son de la misma ... jueves 19 abril, 2018 | 7:49:46 PM

Miguel Vargas juramenta nuevos dirigentes provenientes de otros partidos

Entre los juramentados están el cuatro veces diputado perredeista Cristian Paredes, de la provincia Sánchez Ramírez, quien es actual enlace del Poder Ejecutivo con la Cámara de ... jueves 19 abril, 2018 | 7:30:12 PM

Wilson Roa visita dispensario de la CAASD

El director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, mostró al presidente del CMD todas las áreas del Dispensario Médico y de los consultorios odontológicos, donde son atendi ... jueves 19 abril, 2018 | 7:18:07 PM

Un muerto en manifestación contra el Gobierno y la corrupción en Haití

El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados ha emplazado al presidente del país a cambiar a algunos de sus ministros ante la falta de resultados de su administración. jueves 19 abril, 2018 | 6:54:50 PM