Crecimiento rápido del cerebro en bebés podría ser síntoma autismo

PARÍS, Francia | AFP | Los niños cuyo cerebro crece más rápido que la media durante su primer año de vida tienen más posibilidades de ser diagnosticados de autismo a los dos años, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

Un equipo de investigadores realizó tomografías del cerebro de 106 bebés que tenían un hermano o una hermana aquejados de problemas relacionados con el autismo -de ahí que se les considerara a ellos también bajo riesgo de estar afectados-, así como de 42 bebés sin casos de autismo en la familia.

Los escáneres fueron efectuados entre los 6 meses y el segundo año de vida de cada niño.

Entre los niños del grupo clasificado de alto riesgo, que fueron después diagnosticados con autismo, la superficie del córtex (la capa superficial del cerebro) creció más rápido que en los otros niños, según estos investigadores, con sede en Estados Unidos y Canadá.

Este crecimiento más intenso de la superficie del córtex cerebral se tradujo después en un crecimiento mayor del volumen total del cerebro de los niños clasificados como de alto riesgo durante su segundo año, la edad en la que aparecen generalmente los problemas de desarrollo e integración social.

El hecho de que los niños autistas tengan a menudo un cerebro más voluminoso que la media ya ha sido señalado en el pasado. Pero el momento en el que esta diferencia aparece y la relación con la manifestación de los síntomas del autismo no se ha establecido aún.

El estudio deberá ser repetido a mayor escala, para determinar si este indicador del crecimiento del tamaño del cerebro puede ser considerado como una herramienta clínica de detección precoz entre la población de alto riesgo de padecer autismo.

Tampoco se sabe si estas diferencias cerebrales son específicas del autismo o pueden responder a otros problemas del desarrollo neurológico, según el equipo, dirigido por Heather Hazlett, del departamento de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte.

Se considera que una de cada cien personas está afectada por este problema del desarrollo neurológico precoz que se caracteriza, a niveles diferentes, por problemas de comunicación, del interés o de actividades obsesivas, comportamientos de carácter repetitivo, así como una fuerte resistencia al cambio.

Estos problemas pueden atenuarse con un tratamiento precoz adecuado, de ahí la importancia de establecer un diagnóstico lo antes posible.

últimas noticias
Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
“Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

“Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM